El régimen preferencial de la maquila alberga un total de 278 empresas con programas aprobados en todo el país, de las cuales, más de la mitad resultan ser una micro, pequeña o mediana empresa, o posee alguna relación de provisión de materias primas e insumos para las manufactureras que luego exportan a sus respectivas matrices en el exterior.
Así lo indican desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras un reporte de la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en base a datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit), respecto a la cantidad de empresas aportantes en el régimen y sus facturaciones totales anuales.
El informe indica que de todas las maquiladoras vigentes, el 57,6% o 160 unidades productivas son mipymes que aportan o proveen a las maquiladoras, muchas de ellas de forma indirecta, pero según el desglose, 42 son micro, 33 medianas y 85 son pequeñas empresas.
Mipymes pueden ser maquiladoras
Respecto a estos números, la secretaria nacional del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cenime) del MIC, Natalia Cáceres, mencionó que las mipymes además de ser un pilar fundamental para la economía nacional, pues contribuyen no solo a la generación de empleo sino también al desarrollo social y regional, pueden constituirse como maquiladoras propiamente.
“Las mipymes también pueden acogerse a los beneficios que ofrece el régimen maquilador, en caso de que tenga intenciones de internacionalizar sus productos, para eso, solo deberán suscribir un contrato de maquila con una empresa extranjera que tercerice la producción, y cumplir los requisitos para que se le apruebe un programa dentro del sistema preferencial”, detalló.
El sistema de la maquila básicamente es un régimen de incentivos a las inversiones y a las exportaciones, que en los últimos años se convirtió en una herramienta importante para la economía nacional, por la cantidad de puestos de trabajo que genera, las capacitaciones y formación de los paraguayos que contribuyen a diversificar la oferta exportadora, así como el impulso al ingreso de divisas netas al país.
“La ley no exige un mínimo de capital que deba tener la empresa, ni un mínimo de empleados o de facturación. Entonces, por supuesto que una mipyme puede acogerse a los múltiples beneficios que ofrece este régimen especial de incentivo”, agregó.
Es así que la posibilidad de que este sector pueda acceder al régimen de maquila, otorga innumerables beneficios tanto en el ámbito impositivo, a que las mipymes mejoren su competitividad, a fortalecerse, aumentar sus ventas y por ende los ingresos, generando mejor rentabilidad para la microempresa.
Puede interesarle: AFD obtuvo segunda opinión favorable para su primera emisión de bonos sostenibles