El ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, auguró un buen cierre de año al igual que un buen 2024, según los recientes datos emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP), que prevé una inflación de 3,8 %, menor a los 4 % proyectados inicialmente y un crecimiento económico ajustado hacia arriba.
Sobre este margen, dijo que la expectativa de la gente también está mejorando acorde a los trabajos que se están haciendo. “Está mejorando la expectativa de la gente, previendo que va a haber una inflación un poco más baja, un crecimiento económico más fuerte para el presente año. Esto también se extiende para el 2024″, dijo Fernández Valdovinos a la 650 AM.
En ese marco, sostuvo que los inversionistas también forman parte de este buen momento económico en el país, por un sostenimiento y fuerza de la macroeconomía. Aseguró que Paraguay se encamina a ser un referente económico en la región.
“El inversionista mira que se tenga historia, que se hayan hecho bien las cosas y que se tenga un plan coherente de acá para adelante. En el caso del gobierno nuevo es porque mucha de esta gente con las que nos estuvimos entrevistando, ya nos conoce del gobierno 2013-2018 y de alguna manera tienen cierta confianza”, comentó.
Indicó además que la exportación de materia prima paraguaya puede avanzar para lograr ser una potencia industrial. “Cambiamos nosotros el discurso, ya no es que somos exportadores de materia prima, somos un país que ayuda a la seguridad alimentaria mundial. Mucha gente está visitando el país, así que esperamos que esto se materialice lo más rápido posible para poder ofrecer a los compatriotas puestos dignos de trabajo”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: calificadoras evalúan con criterios particulares, reitera ministro
La calificadora de riesgos Moody’s otorgó grado de inversión a Paraguay en julio pasado. Por su parte, Fitch Ratings mantuvo su calificación de perspectiva estable en octubre, un punto anterior a la calificación soberana. Ante las críticas que se realizaron porque esta última agencia no avanzó en su puntuación hacia el país, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos aclaró que cada agencia maneja criterios diferentes en su evacuación.
El ministro acentuó en que es importante entender cómo funciona este proceso, más aún con la historia y contexto del crecimiento de la economía paraguaya. “Cada una hace énfasis en una cuestión en articular, no todas funcionan de la misma manera, algunas tienen análisis econométricos, otras con números fiscales o hacen énfasis a cuestiones cualitativas. No sería sensato pensar en que porque Moody’s nos dio grado de inversión, directamente las otras nos darán”, expresó en ABC Tv.
Hizo énfasis en que entre estas particularidades, Moody’s siempre estuvo con un paso adelante de las otras y que el gobierno sabía que la calificación llegaría primeramente desde esta evaluadora. Recordó que entre el aumento de calificación de Moody’s, antes del grado de inversión, y el aumento por parte de Fitch (después) hay cuatro años de diferencia.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
“Moody’s siempre estuvo por delante, por eso era de esperarse que primero ellos nos den el grado de inversión, segundo Fitch y tercero Standard & Poors (S&P). S&P nos subió de calificación este enero, tardaron 10 años en llegar al nivel de Moody’s, entonces no podemos esperar a que ellos nos suban la puntuación en menos de un año”, precisó.
Fernández Valdovinos sostuvo que para ellos (gobierno) no era ni es una obsesión lograr la máxima calificación por parte de las demás agencias, es algo que llegó por el buen trabajo y responsabilidad fiscal que se mantuvo en 20 años, y resaltó que todas las reformas que se realizaron desde que Santiago Peña asumió el gobierno fueron un puntapié para alcanzar la calificación, pero que no se llevaron a cabo para ese efecto.
“A las calificadoras debemos mostrarles todas nuestras fortalezas. Siempre vamos a tener debilidades, pero también hay muchas cosas que hemos hecho muy bien, pero nosotros no hacemos las reformas no para agradar a las agencias, sino porque estamos convencidos de que ese es el camino para beneficiar a la ciudadanía”, aseveró.
Te puede interesar: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Dejanos tu comentario
Felaban en Paraguay: “La gente quiere saber qué está pasando en el país”
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se llevará a cabo en nuestro país en los próximos días. Este evento reúne a los actores más importantes de la banca internacional en un entorno propicio que permite la conexión a través de reuniones, encuentros uno a uno, conferencias magistrales y eventos de networking, brindando oportunidades de negocios.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo en GEN/Nación Media que existe un gran interés y expectativa por parte de los actores que componen el sistema financiero internacional, para saber qué está pasando en Paraguay.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con gente del Centro Financiero Internacional, todos están con ganas de venir a Paraguay, es una sensación muy positiva. Felaban es uno de los eventos que se están haciendo últimamente en el país, porque la gente quiere venir a ver qué está pasando en Paraguay”, expresó Fernández Valdovinos a GEN.
Leé también: Crítica situación de navegabilidad continúa y costo de flete aumentó 40 %
A eso, agregó que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá como sede a Paraguay, eso se da mediante una votación, lo cual refiere que estamos siendo un país que despierta interés. “Vamos a seguir demostrando, mediante nuestro trabajo, que Paraguay es el país que se está desarrollando hacia donde queremos”, resaltó.
Grado de inversión
Respecto al último informe que dio a conocer la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, a nuestro país, manteniendo la calificación en ‘BB+’ con perspectiva estable, mencionó que esto no significa que Paraguay no llegue al grado de inversión con esta calificadora, sino que es parte del proceso verificar los puntos que ellos denominaron como débiles y buscar mejorarlos.
“Vamos a seguir perfeccionándonos y trabajando en esas debilidades que todavía tenemos. El hecho de que se esté esperando que las calificadoras todo el tiempo te den grado de inversión, primero denota un desconocimiento de cómo trabajan las calificadoras. Segundo, denota un desconocimiento de lo que ha sido la historia reciente, en el caso específico de Paraguay. Las calificadoras son organismos netamente independientes entre ellas”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde esta semana (lunes) iniciaría una venta diaria de dólares por USD 15 millones diarios para frenar la volatilidad del tipo de cambio. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, opinó que fue una decisión oportuna y acertada para traer previsibilidad y tranquilidad al mercado.
“Son ellos los que dirigen la política monetaria, tienen independencia y me pareció oportuno lo que hicieron. La previsibilidad de toda esta semana es buena, porque es muy distinto intervenir día a día sin que la gente lo sepa, que anunciarlo. Ayudó mucho a contener el tipo de cambio y dar forma a la expectativa de que habrá más dólares circulando”, expresó el ministro a GEN/Nación Media.
También refirió que hoy existe un incremento importante del valor del dólar en el mercado brasileño, y que el fortalecimiento del dólar no es un fenómeno doméstico, sino regional. Por lo tanto, se debe tener cuidado para ver cuál es la receta paliativa.
Leé también: Campaña de abaratamiento: preparan descuentos de hasta el 40 % en más de 400 productos
Acotó que el Banco Central tiene la solvencia y autoridad suficientes para intervenir en estos casos, pero no debe fijar artificialmente el precio del dólar, cuando en toda la región se están ofreciendo dólares contra las monedas locales.
“De aquí en adelante, creo que va a estar más tranquilo el sistema, más aún por lo que hizo el BCP. Yo no creo que tenga un impacto muy significativo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mucho de lo que se produce aquí es doméstico, y estamos produciendo tomate, cebolla, que se exportan a Argentina. No veo que se disparen los precios de los productos”, reiteró el ministro.
Contención
Desde que la banca matriz comunicó su participación en el mercado de divisas, el dólar ha bajado más de 100 puntos. En las principales casas de cambio el dólar se ubica en G. 7.860 hoy miércoles. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
Dejanos tu comentario
Nóbel de Economía elogia al Paraguay: “Mira al futuro”
Durante un panel de alto nivel en la Universidad de Chicago (EE. UU), el célebre economista de origen británico, premio Nobel de Economía 2024, James Robinson, reconoció el potencial de Paraguay como ejemplo de desarrollo económico realista y estable en América Latina.
En el marco del panel denominado “Comprender los factores clave para el desarrollo económico: El caso paraguayo”, donde participó y expuso el ministro de Economía de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos, el premio Nobel se encargó de moderar la charla. Este evento fue organizado por Latin American Matters, The Pearson Institute y Public Finance Association.
Robinson tuvo palabras de elogio hacia la marcha de la economía paraguaya al señalar a nuestro país como uno de los pocos que, frente a la inestabilidad regional, ha adoptado un enfoque práctico en sus políticas económicas. “Lo que está ocurriendo en Paraguay no tiene nada de utópico. Es muy práctico y mira al futuro”, señaló Robinson, en información que se hace eco el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.
El catedrático destacó que a diferencia de otros países latinoamericanos, las políticas implementadas por las autoridades paraguayas buscan soluciones concretas a problemas como la desigualdad y la pobreza, integrando tanto la macroeconomía como la microeconomía.
Modelo de éxito
En su alocución, Robinson se refirió al modelo de éxito paraguayo, que no se sabe con certeza cuál es la vía, pero observó los datos y subrayó que se han logrado muchos éxitos a nivel económico, a pesar de las dificultades que aún afronta el país en materia de corrupción y transparencia.
Robinson tuvo tiempo de acordarse del idioma guaraní. El economista resaltó este aspecto como políticas inclusivas a los que se dio prioridad, como un ejemplo de preservación en el ámbito institucional, lo cual es un reflejo del compromiso del país con su identidad y diversidad cultural. “Es el único país en América Latina donde los criollos o lo que sea, hablan una lengua indígena”, comentó, subrayando la singularidad del modelo paraguayo respecto a otros países de la región.
Asimismo, comparó a Paraguay con otras naciones que, a pesar de sus historias de éxito, enfrentan actualmente desafíos de estabilidad social. Mencionó a Chile como un ejemplo de país que, tras décadas de crecimiento y reducción de pobreza, ha vivido episodios de descontento social. Sin embargo, sugirió que Paraguay, a diferencia de Chile, podría evitar este tipo de crisis gracias a su modelo inclusivo y su estructura política relativamente estable.
Robinson clausuró su ponencia instando a Paraguay a continuar articulando y fortaleciendo su modelo único para evitar los problemas que han impactado a sus vecinos, reconociendo que su desarrollo inclusivo y pragmático podría consolidarse como un pilar de estabilidad y crecimiento en América Latina.
Políticas macroeconómicas
En la oportunidad de este encuentro, el ministro Fernández Valdovinos se refirió al crecimiento económico logrado en los últimos 20 años y valoró las políticas macroeconómicas implementadas en ese período en el Paraguay.
El titular de Economía explicó que a diferencia de otros países de la región que se estacaron tras el fin del auge de las materias primas, Paraguay desarrolló mecanismos para continuar su crecimiento. “En un momento dado, desarrolló otro motor de crecimiento económico y pudo seguir creciendo mientras la economía latinoamericana estaba estancada”, precisó Fernández Valdovinos.
Lea además: Concretan primer envío de cebollas a la Argentina
Sobre las críticas hacia las políticas macroeconómicas, que se dice no benefician al ciudadano promedio, el ministro rechazó tal afirmación. “Algunas personas dicen que lo macro no va a lo micro. Eso no es cierto”, defendió, subrayando cómo los indicadores de pobreza y desigualdad han mejorado.
Sin embargo, reconoció la persistencia de desafíos: “Un 24% de tasa de pobreza para un país que produce alimentos para 100 millones de habitantes es inaceptable”, afirmó. En este sentido, insistió en que Paraguay tiene la capacidad de implementar políticas públicas enfocadas en reducir aún más esta tasa de pobreza.
Lea también: Pensión de adultos mayores incluirá a unos 46.000 nuevos beneficiarios en el 2025