El dólar arrancó este jueves con una nueva suba de 10 puntos, acercándose cada vez más al techo de los G. 7.500, nivel que estiman se podría incluso superar. La presión sobre el billete norteamericano se mantiene pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo sus tipos de interés.
El mercado cambiario registró esta mañana una nueva suba en el versus dólar-guaraní de 10 puntos, alcanzando un nivel de G. 7.490, a sólo 10 puntos de alcanzar el techo máximo. El tipo de cambio en el país se mantiene presionado y registra el pico más elevado tras las fuertes escaladas en el mes de octubre, con altas posibilidades de superar los G. 7.500 en los próximos días.
Si bien el panorama se mantiene igual en el entorno doméstico y regional, con altas demandas del billete tanto por importadores locales como por argentinos afectados por la crisis cambiaria en su país, a nivel internacional el panorama se torna un poco más favorable para la estabilización.
Esto, teniendo en cuenta que la Fed, en su penúltima reunión del año, decidió mantener su tasa de referencia sin cambios, en el rango de 5,25 % y 5,5 %, siendo este su nivel máximo desde el 2001. El Comité de Política Monetaria adelantó que el alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, el aumento del empleo que se ha moderado desde inicio del año, pero sigue siendo fuerte, y la baja de las tasas de desempleo, incidieron en la decisión.
Te puede interesar: Prevén un biolaboratorio de orquídeas para mejorar producción en Cordillera
En la reunión anterior, la Fed había anunciado que las tasas de referencia podrían subir al menos una vez más en lo que resta del año antes de comenzar la flexibilización monetaria de cara al 2024, por lo que la atención de los analistas y del mercado se centra en la reunión de diciembre, teniendo en cuenta el contexto económico y considerando los efectos que podría traer una escalada en la guerra en Israel.
Según el análisis de Ámbito.com, el índice del dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas principales, cae un 0.1% a 106.41 unidades, acumulando una disminución cercana al 0.8% desde su máximo del miércoles. Mientras tanto, el euro avanza un 0.3% a 1.0598 dólares, el franco suizo sube por segundo día consecutivo, y el yen se beneficia de un nuevo impulso desde su mínimo de un año hasta alcanzar las 150.155 unidades por dólar.
Por su parte, la libra esterlina gana un 0.2% a 1.2173 dólares, mientras que se mantiene en 87.14 unidades por euro en anticipación de que las tasas se mantendrán en niveles elevados. Si bien se dejó abierta la posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de interés, los analistas reducen las posibilidades de que esto suceda al 20 %.