La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) obtuvo recientemente la segunda opinión internacional favorable para su primera emisión de bonos sostenibles, hecho que la convertirá en la primera institución pública en emitir este tipo de bonos, según informaron desde la institución tras el informe de SMS.
De esta manera, avanza en su proceso en el marco del compromiso con el desarrollo económico y sustentable del país, siendo un actor clave en la financiación a empresas nacionales e internacionales que impulsen programas y proyectos de impacto social y ambiental. La revisión fue realizada por la firma SMS - San Martín Suarez y Asociados, organización internacional con amplia trayectoria que brinda servicios especializados en tres ejes: Banca Verde, Finanzas Sostenibles y Reportes.
Al respecto, la presidenta de la AFD, Stella Guillén, señaló que emitir un bono verde no se trata solo de la cantidad de recursos captados, pues tiene que ver con el propósito sostenible de la emisión y de los proyectos que se financian, como por ejemplo, pensando en cómo cambió la vida de una mujer cabeza de familia que haya sido beneficiada, dijo.
Lea también: OMC trabaja en una reforma para mejorar la integración comercial
Sectores claves
“Estos Bonos buscan financiar programas y proyectos verdes y sociales que apunten a lograr una sociedad digna y productiva, con un manejo sostenible de los recursos naturales. Estos deben apuntar a la generación de mano de obra en sectores que hoy contribuyen en gran medida al crecimiento económico del país, ya sea para la reducción del déficit habitacional, la mitigación de brechas ambientales con alto impacto ecológico o la mitigación de gases de efecto invernadero”, expresó.
Conforme a lo indicado, la institución apunta a emitir Bonos Sociales, Bonos Verdes y Bonos Sostenibles, dando continuidad a su proceso de incursión en el mercado de valores, y la segunda revisión externa fue realizada conforme a los lineamientos de los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles, “GBP”), los Principios de Bonos Sociales (Social Bond Principles, “SBP”) y las Guías de Bonos Sostenibles (Sustainability Bonds Guidelines, “SBG”).
Tales principios son publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA”, por sus siglas en inglés), y de acuerdo a este organismo, las emisiones alineadas a los GBP, los SBP y las SBG buscan proporcionar una oportunidad de inversión con credenciales sociales y ambientales transparentes.
Fines sociales y ambientales
Es así que la AFD pretende demostrar la relevancia de este instrumento financiero para el mercado nacional e internacional, a más de dar a conocer a las instituciones financieras y a potenciales inversores, acerca no solo de la rentabilidad que pueden generar, sino además de los fines que estos persiguen, pues apuntan a inversiones sociales y ambientalmente responsables.
En cuanto a la posible fecha de emisión, indicaron que está prevista para el cuarto trimestre de este año, y estará destinada a dar financiamiento de acuerdo con sus productos vigentes, como ser en los sectores de primera vivienda, eficiencia energética, proyectos de gestión sostenible de recursos naturales, entre otros. El propósito es el de fortalecer las líneas de crédito y otros instrumentos financieros que impulsarán la continuidad de proyectos ambientales y sociales.