La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que ya arribaron a la zona de obras para la maquinización del brazo Aña Cuá 26 camiones de gran porte, transportando las láminas de acero al silicio, que constituyen componentes del núcleo del rotor del generador para dos de las tres turbinas que se instalarán en la casa de máquinas.
Según precisaron, cada camión transportó un contenedor con aproximadamente 20 toneladas, totalizando 220 toneladas en esta entrega parcial. Los elementos serán acopiados temporalmente en galpones cubiertos, esperando el momento del montaje respectivo. La provisión del laminado del rotor de los generadores fue adjudicada al Contratista Voith Hydro Ltda, en el marco del Contrato Y-E-Amplya, y fueron fabricados en los talleres del proveedor Kisielewski de Polonia.
Al respecto, el gerente paraguayo del proyecto Aña Cuá, ingeniero Carlos Yorg, explicó que el equipamiento electromecánico fue completado en más del 70 %, con lo cual, la mayor parte de los materiales se encuentran ya en la zona de obras.
Cabe mencionar que en marzo de este año, la EBY recibió cuatro transformadores que se utilizarán para la maquinización del brazo Aña Cuá, que será de gran trascendencia en la ampliación de la capacidad generadora de la hidroeléctrica.
Es importante recordar que días atrás, gerentes de la mencionada firma alemana se entrevistaron en Asunción con el director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez, para realizar un seguimiento a las tareas de provisión del material electromecánico.
Los mismos conversaron sobre varios temas referentes a la EBY y de paso, invitaron al titular de Yacyretá a visitar la fábrica de la Voith en San Pablo, así como la sede central de la industria, ubicada en la República Federal de Alemania.
Te puede interesar: A Paraguay le conviene que mejore la economía Argentina, asegura economista