Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informaron que las recaudaciones al cierre de octubre del año en curso crecieron 15 %, teniendo en cuenta los ingresos internos y de aduanas. El director de la institución, Óscar Orué, señaló que este incremento es el resultado de la fusión de las instituciones y la lucha contra el contrabando.
Según el reporte, específicamente, en octubre la DNIT logró un crecimiento del 15 % de las recaudaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se da considerando la recaudación consolidada en la Gerencia General de Impuestos Internos y la Gerencia General de Aduanas.
En el mes de análisis, la institución recaudó G. 2.485.617 millones, unos USD 333 millones frente a los G 2.151.936 millones de octubre del 2022. En términos acumulados, de enero a octubre se logró recaudar un total de G. 27.136.606 millones, equivalentes a USD 3.634 millones, lo que evidencia una variación interanual de 5,3 % tras haber obtenido G. 1.360.084 millones, USD 182 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Desagregado por gerencias, se puede observar que Tributos Internos en el mes de octubre recaudó un total de G. 1.208.880 millones, USD 162 millones, que representa un incremento de 9,5 %. Con esto, se acumuló un total de G. 15.913.549 millones, lo que refleja un aumento del 6 %. En tanto, la gerencia de Aduanas, logró la mejor recaudación de la historia con los más de G. 1.276.737 millones, con una variación positiva de 21,9 %.
En comunicación con La Nación/Nación Media Orué señaló que este aumento refleja que la unión entre las dos instituciones (SET y Aduanas) está funcionando, además de los controles que se vienen realizando dentro de Aduanas que incluso llevó a la gerencia a lograr su récord histórico.
“La lucha contra el contrabando y la evasión está disminuyendo la brecha que tenemos con esos flagelos y entonces, esperemos que de acá para diciembre también se mantenga ese nivel de recaudación y de control”, dijo. En cuanto a la composición de la recaudación de octubre se puede ver que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una participación del 70 %, seguido del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) con el 22 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con el 4 %.
De mantenerse estos niveles de crecimiento, indicó que esperan cerrar con variaciones positivas para el final del año en torno al 7 %, porcentaje proyectado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. Mencionó que la mejora empezó a observarse desde el inicio de la administración del nuevo gobierno teniendo en cuenta que las variaciones en el periodo anterior solo alcanzaban el 3 %.