En medio de la escalada del dólar en las últimas semanas, el Banco Central del Paraguay (BCP) viene realizando sus operaciones compensatorias en el mercado. En el mes de octubre, inyectaron 66,23 millones, con el que lograron frenar el pico máximo alcanzado durante la semana anterior.

El informe sobre el mercado de divisas del BCP muestra que al cierre de la semana anterior y teniendo en cuenta el inicio del mes de noviembre, la banca matriz vendió ya USD 66,23 millones al sistema financiero, después de varios meses de mantenerse ausente. Estas operaciones compensatorias responderían a la escalada que experimentó el tipo de cambio en el país, que derivó en alcanzar el pico máximo del año.

Según las principales pizarras de las casas de cambios del país, el dólar arrancó la jornada en un nivel del G. 7.480, lo que significa 10 puntos por encima de su valor del martes, cuando habría registrado una pequeña baja. Desde el inicio del mes, el tipo de cambio registra una importante presión que la llevó a su nivel más alto del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Capexse aclara que siembra de sésamo puede seguir hasta finales de noviembre

En el caso del mercado referencial, se observa un dólar por encima de los G. 7.500, nivel que esperaban iba a llegar durante esta semana. Ante este aumento, la última intervención reflejada en el informe del BCP muestra una inyección de USD 16 millones, con el que estiman se habría logrado frenar los aumentos.

No obstante, desde las casas de cambios señalan que los incrementos podrían seguir en el transcurso de los próximos meses, teniendo en cuenta tanto el contexto local, regional y mundial, que dan señales de una mayor valoración del dólar. Miguel Mora, economista jefe del BCP, mencionó en su última conferencia de prensa que la presión se da en un escenario de posibles nuevos aumentos en el tipo de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Por otro lado, el reciente conflicto en Medio Oriente y la Guerra en Europa, que se mantiene, representan riesgos por los que el mercado busca abrigo en el dólar, una de las monedas más fuertes del mundo. En el plano local, la alta demanda del billete verde por parte de importadores, impulsado por la crisis cambiaria en Argentina, seguirá presionando al dólar-guaraní en los próximos meses.

Leé más: La mejora económica impulsa depósitos hacia su nivel más alto

Dejanos tu comentario