La crisis económica y social que vive Argentina, uno de los principales socios comerciales de Paraguay, es un punto analizado por economistas y analistas financieros en el país. Ya que se debate si esto beneficia positiva o negativamente a nuestro país.
Al respecto, el economista Jorge Garicoche dijo a La Nación/Nación Media que si bien, desde hace varios años, Argentina viene arrastrando problemas inflacionarios e impositivos, que provocaron un éxodo de flujo de capitales hacia nuestro país, no ha sido un número importante. Por eso, sostuvo que lo que más conviene a nuestra economía es un repunte y eventual mejoría de nuestro vecino.
“Mucha gente dice que si a Argentina le va mal, vamos a tener más flujo de capitales hacia Paraguay. Pero si bien, han incrementado esos flujos en los últimos años, no han sido los valores que nosotros queremos. Esperábamos otro ritmo”, expresó Garicoche a LN.
Incluso, afirmó que si nuestro capital local aspira a atraer inversiones extranjeras, Brasil y Argentina, cuanto menos, deberían tener economías estables. “Cuando miras el mercado regional le tenés a Brasil y Argentina. Si nosotros queremos atracción de inversiones, nos conviene que a Brasil y Argentina le vaya bien”, reiteró.
Precisó también que si bien contamos con un clima de negocios ideal, no es fácil construir fábricas y vender productos. Es decir, comentó que más allá de esas inversiones fabriles que se trasladan de Argentina a Paraguay, el consumo es parte crucial de ello.
“En el Mercosur somos 300 millones o más, entonces nosotros con Uruguay somos una ínfima parte de eso. Dentro de apuntar a hacer ventas está Brasil y está la Argentina, así que creo que incluso para esas industrias argentinas o brasileras, nosotros también podemos insertarnos dentro de su cadena de industrialización, no sólo proveyendo materia prima”, señaló.
Acerca de las elecciones en Argentina, donde los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei, dirimen la presidencia de la República, comentó que independientemente a quien sea ganador, puntualizó: “No voy a jugar de politólogo e independientemente de quién gane, y contrario a lo que mucha gente cree, desde mi perspectiva y análisis económico, lo que a nosotros nos conviene es que a Argentina le vaya bien”, finalizó.