La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio. Foto: Gentileza
Desde el jueves Itaipú abrirá compuertas del vertedero por una semana
Compartir en redes
La Central Hidroeléctrica de Itaipú tiene programada la apertura de las compuertas del vertedero para este jueves 2 de noviembre ante el aumento de la afluencia de las aguas del río Paraná, a raíz de las lluvias que afectan a la región sudeste norte de Brasil, según informó el ingeniero Silver Guerrero, superintendente de operaciones de la binacional.
“Este procedimiento es necesario, Itaipú en un momento por nuestras programaciones que tenemos generó un volumen de espera y se está llenando”, sostuvo. Aproximadamente el nivel ronda los 1,5 metros de altura, por lo cual, necesariamente tendrá que ser vertido de forma continua para no perder la capacidad de regulación atendiendo a que se llegará a los niveles máximos en los próximos días.
Mencionó que se tratará de no modificar el nivel del río Paraná porque se cuentan con previsiones de que el río Yguazú descenderá su afluencia y eso ocasionará una baja. “Nosotros lo que haríamos será mantener el nivel actual, más de lo que está no subiría. Lo que sí es que aportaría el agua que estamos vertiendo al Paraná, pero desde un principio creamos un volumen de espera anticipando esta crecida”, aseguró.
Se estima que el vertido se ubique en el orden de los 4.300 m3/s cuando el embalse llegue a su máximo el próximo 5 de noviembre. “Sería en el periodo de la mañana, aunque no tenemos una hora exacta. En principio será el jueves por 7 días a no ser que tengamos variaciones dentro del presupuesto, de igual manera eso será avisado si llega a ocurrir”, indicó Guerrero a la 920 AM. La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal de 466 m3/s en promedio.
Ayer lunes, la Central Hidroeléctrica Yacyretá había procedido a la apertura del vertedero brazo principal de modo a evacuar el excedente de agua de los caudales afluentes. Las autoridades emitieron la alerta atendiendo a que el agua podría llegar a los 40.000 m3/s en los siguientes días, pero señalaron que se trató de una maniobra de rutina.
La justicia otorgó la prisión domiciliaria a Alcides Adorno Insfrán, quién estaba procesado por el trágico suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. Foto: Gentileza
Otorgan prisión domiciliaria a canoero en el caso en el que un padre se tiró al río Paraná
Compartir en redes
La justicia hizo lugar al pedido de arresto domiciliario para el canoero Alcides Adorno Insfrán, quien estaba procesado por el suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelar. Adorno Insfrán estuvo por varios días recluido en la comisaría local para luego ser trasladado hasta la penitenciaria de Ciudad del Este.
El hombre fue detenido por presunta complicidad tras la desaparición de Rafael Ortiz y sus tres hijas, debido a que habría prestado su canoa para que Rafael Ortiz pase al lado argentino. Sin embargo, días después se dio el triste desenlace. Está imputado por presunta violación en el deber del cuidado.
En la misma causa está detenido Felipe Ortiz Colina, padre del fallecido y abuelo de las niñas, quien sigue detenido, mientras que Adorno Insfrán fue beneficiado con prisión domiciliaria. Con relación al abuelo de las niñas, el mismo sigue privado de su libertad de acuerdo a las informaciones de las autoridades competentes.
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó el viernes pasado el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades iniciaron las investigaciones para corroborar si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado. Finalmente se constató el peor escenario.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
La balsa que hará el cruce entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina fue botada al río Paraná, a través del puerto histórico de Presidente Franco. Primero fue tirado el remolcador y unos días después la balsa. Autoridades estuvieron en el sitio. Foto: Dolly Galeano
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,
Hallan cuerpos enlazados de tres niños y un hombre en el río Paraná
Compartir en redes
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó este viernes el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades investigan si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
Mencionó que todo apunta a que se trataría de los que estaban reportados como desaparecidos, el hombre y sus tres hijas menores. Aclaró que la zona del hallazgo corresponde ya a la Prefectura Naval de Itapúa, pero que están haciendo contactos para tener el reporte de la situación.
No obstante, el capitán Ramírez dijo que se está esperando a las autoridades policiales y de la Fiscalía para confirmar el hallazgo y si se trata efectivamente del ciudadano Rafael Ortiz (29) y sus hijas, Fátima, 7 años, Liz, de 5 años y Emma, de 1 año y 9 meses.
Están desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre, de la colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales. La madre de las niñas fue quien denunció el hecho.
La División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, estuvo desplegando los operativos de búsqueda por toda la zona costera del río Paraná, desde Los Cedrales. Se sospechaba que el hombre habría cruzado al lado argentino con sus hijas porque conocía muy bien el movimiento de la región, atendiendo que aserraba madera en Argentina y hacía pasar al lado paraguayo, según datos recabados por los agentes.
Parte del contingente policial que está haciendo la búsqueda de los desaparecidos (Un hombre y sus tres hijas menores) en las zonas cercanas al río Paraná. Hoy fue ubicado Felipe Ortiz Colina, padre de Rafael Ortiz, quien se habría encontrado con su hijo. Foto: Gentileza
Sigue búsqueda de niñas y padre desaparecidos, se ubicó al abuelo que huyó con ellos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todo el contingente policial continúa con la búsqueda del ciudadano Rafael Ortiz (Bebito), de 29 años y sus tres hijas, Fátima de 7, Liz de 5 años y Emma de 1 año y 9 meses, respectivamente, desaparecidos el domingo a la tarde, después de compartir con la familia, en la Colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales.
La dotación está integrada por agentes de distintas comisarías, subcomisarías, del Grupo especial de Operaciones (GEO) y del personal de la División de Búsqueda y Localización de Personas, totalizando 25 policías de Alto Paraná, los que están dedicados a la búsqueda.
También se sumó personal de la Prefectura Naval de Puerto Iguazú, Argentina, a cargo del Ayudante 1.º Federico Jacobi y Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, a cargo del capitán José Giménez.
Esta mañana fue encontrado Felipe Ortiz Colina (66), padre del buscado, quien también estaba desaparecido después que ayudó a su hijo en el cruce al lado argentino y traerlas de nuevo a sus nietas hacia la costa paraguaya, hasta que desaparecieron todos, según el relato de un poblador al personal policial.
Al hombre lo ubicaron en una casita de las que tienen los productores en sus propiedades, a unos mil metros del lugar donde fue hallada la canoa en la que habrían estado Rafael Colina y sus hijas, según dijo a La Nación, el suboficial Carlos Amarilla, de la División de Búsqueda de la Policía.
En esa misma zona boscosa, aledaña al río Paraná, es donde prosigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, a raíz de haber sido vistos por última vez en el puerto San Miguel de la colonia Ara Poti, donde residían, refirió el suboficial Amarilla.
El hombre no aportó mucho para el hallazgo de su hijo y sus nietas. Dijo que acompañó a su hijo hacia el lado argentino donde había dejado a sus hijas menores, después de un primer cruce, luego volvieron hasta la costa paraguaya, él bajó, pero su hijo prosiguió en la embarcación aguas abajo con las niñas.
La versión no es muy creíble para el personal de búsqueda. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el fiscal a cargo de la causa, Edgar Benítez, le tomará la declaración esta tarde.
Huellas de las niñas
Los agentes vienen recorriendo puertos y áreas boscosas de las costas, así como lugares de plantaciones. En el Puerto San Miguel se halló un par de calcetines que, según la madre de las niñas, pertenecería a su ex pareja. También en dicho lugar se observó huellas de piececitos, presumiéndose que serían de las niñas hoy desaparecidas, según el reporte de los intervinientes.
Cabe recordar que el caso se inició con la denuncia de la madre de las niñas, quien dijo que el padre había llevado a sus hijas como parte del régimen de relacionamiento, tras la separación hace dos meses. Sin embargo, el hombre envió amenazas a la mujer, que desaparecería con las niñas si ella no regresaba con él. El viernes 1 de noviembre retiró a sus hijas el hombre y el domingo se reportó la desaparición.