La Central Hidroeléctrica de Itaipú tiene programada la apertura de las compuertas del vertedero para este jueves 2 de noviembre ante el aumento de la afluencia de las aguas del río Paraná, a raíz de las lluvias que afectan a la región sudeste norte de Brasil, según informó el ingeniero Silver Guerrero, superintendente de operaciones de la binacional.
“Este procedimiento es necesario, Itaipú en un momento por nuestras programaciones que tenemos generó un volumen de espera y se está llenando”, sostuvo. Aproximadamente el nivel ronda los 1,5 metros de altura, por lo cual, necesariamente tendrá que ser vertido de forma continua para no perder la capacidad de regulación atendiendo a que se llegará a los niveles máximos en los próximos días.
Mencionó que se tratará de no modificar el nivel del río Paraná porque se cuentan con previsiones de que el río Yguazú descenderá su afluencia y eso ocasionará una baja. “Nosotros lo que haríamos será mantener el nivel actual, más de lo que está no subiría. Lo que sí es que aportaría el agua que estamos vertiendo al Paraná, pero desde un principio creamos un volumen de espera anticipando esta crecida”, aseguró.
Puede interesarle: Hito de Cecon: realiza carga récord de hormigón en obra privada en Paraguay
Se estima que el vertido se ubique en el orden de los 4.300 m3/s cuando el embalse llegue a su máximo el próximo 5 de noviembre. “Sería en el periodo de la mañana, aunque no tenemos una hora exacta. En principio será el jueves por 7 días a no ser que tengamos variaciones dentro del presupuesto, de igual manera eso será avisado si llega a ocurrir”, indicó Guerrero a la 920 AM. La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal de 466 m3/s en promedio.
Ayer lunes, la Central Hidroeléctrica Yacyretá había procedido a la apertura del vertedero brazo principal de modo a evacuar el excedente de agua de los caudales afluentes. Las autoridades emitieron la alerta atendiendo a que el agua podría llegar a los 40.000 m3/s en los siguientes días, pero señalaron que se trató de una maniobra de rutina.