La inversión directa en Paraguay siguió aumentando durante el año anterior acumulando ya un volumen de USD 725 millones. Desde el Banco Central del Paraguay indicaron que existen buenas perspectivas de que las inversiones puedan seguir aumentando teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas favorables.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su último informe sobre ID y señaló que en el 2022, en Paraguay, el flujo neto del ID fue positivo y alcanzó los USD 725 millones. Este valor representó un flujo neto superior en USD 540 millones con respecto a los verificados en el año previo, y con un flujo bruto de entrada de USD 2.230 millones y los flujos brutos de salida por USD 1.505 millones.

En el periodo actual, el escenario internacional con alto riesgo representa una oportunidad para que las inversiones que iban destinadas a otros puntos del globo tengan atracción hacia la región, por lo que Paraguay se posiciona como uno de los mejores destinos para esos capitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senave y CAH avanzan en creación de fondo fiduciario para productores

El economista jefe de la matriz bancaria apuntó a que el contexto regional aumenta atracción de inversionistas hacia Paraguay. Foto: Archivo

Estabilidad macroeconómica

Miguel Mora, economista jefe del BCP mencionó que nuestro país cuenta con condiciones bastante optimas para recibir las inversiones. Añadió que el nuevo Gobierno del presidente Santiago Peña, se había mostrado desde el inicio bastante amigable con las inversiones directas, además de los incentivos generados para aumentar la oportunidad de negocio en el país.

“Un poco también el contexto que estamos viendo en la región, para algunos países vecinos hacen que Paraguay sea mucho más atractivo, yo creo que están todas las condiciones”. refirió.

Explicó que en nuestro país existe una estabilidad macroeconómica muy importante que, afirmó, se trata de uno de los elementos que tiene en cuenta los inversores, por lo que espera que las mismas puedan lograrse en los próximos años.

Leé más: Yacyretá abrió compuertas del vertedero brazo principal tras exceso en caudales

Proyectos en puerta

Ante eso, precisó que existen varios proyectos en carpeta, algunos de ellos ya se están concretando, como el caso de los biocombustibles, hidrógeno verde, plantas frigoríficas y lo relacionado a la celulosa, que tendrá un impacto muy importante en la industria manufacturera y el sector primario.

No obstante, las condiciones económicas internacionales estarían retrasando un poco la concreción de los proyectos, teniendo en cuenta las altas tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en los demás países con economías desarrolladas. Sin embargo, Mora reconoció que el flujo que están viendo actualmente es mayor a lo que se registraba en años anteriores.

En el caso del 2022, por actividad económica, destacan el incremento de los flujos netos de ID en intermediación financiera, comercio, producción de químicos, elaboración de aceites y productos metálicos, los que se vieron atenuados por menores flujos netos en comunicación, ganadería, transporte y maquinarias y equipos.




Dejanos tu comentario