El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó este martes su Informe de Política Monetaria (Ipom) en la que realizó una corrección a la baja de la proyección de inflación para el cierre del año, ubicándola en el 3,8 %, por debajo de la meta. Por otro lado, mantuvo la previsión de crecimiento económico pese a que se realizaron correcciones para varios sectores.
El reporte menciona que la inflación ha venido bajando en los últimos meses y cerraría el año en 3,8 % convergiendo al 4 % en el 2024. “La reducción de los precios de commodities, la postura restrictiva de la política monetaria y las expectativas cercanas a la meta son factores que explican esta desaceleración”, señalan.
En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, afirmó que en la reducción contribuyó además la moderación más rápida de la esperada de la inflación en los últimos meses, que se dio justamente por los menores precios de los alimentos y los combustibles. Añadió que si bien se dio un repunte de los precios en el mes previo por un nuevo aumento en los precios de los productos ya mencionados, la trayectoria siguió ubicándose por debajo de lo previsto en el informe anterior.
“Los riesgos para la inflación se dan desde el ámbito internacional, entendemos que las tasas de interés internacionales estarán elevadas por más tiempo y la evolución de los precios del petróleo son algunos de los eventuales riesgos en el escenario internacional”, comentó.
Leé más: Hito de Cecon: realiza carga récord de hormigón en obra privada en Paraguay
Crecimiento económico del 4,5 %
Por el lado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló que mantiene sus previsiones en el 4,5 % pese a algunas recomposiciones que realizaron tanto en el sector primario, donde la agricultura se redujo en 7,5 % ante la menor producción de maíz y trigo, mientras que la ganadería también bajó debido a un faenamiento por debajo de lo esperado.
Las manufacturas también se corrigieron a la baja, vinculado con el menor movimiento productivo del sector agropecuario. No obstante, la electricidad y agua fue corregida al alza debido a un mejoramiento del caudal hídrico, en tanto, la construcción se mantiene con la misma previsión de la caída del 4 %.
Por otro lado, las previsiones en el sector terciario se corrigieron al alza, relacionado con el Gobierno en general, que experimentaría mayores remuneraciones en varios sectores, además del comercio y el servicio en general. “Por el lado de la demanda, el consumo privado lo mantenemos en el mismo nivel, el consumo del Gobierno con un aumento del 4,8 % en línea con el aumento de las remuneraciones y el aumento de las compras”, añadió Mora.
Así como ya se confirmó en el informe de cuentas trimestrales, la Formación Bruta de Capital aumentaría debido a las mayores compras de maquinarias. En las exportaciones, se experimentaría aumentos y, en las importaciones, también seguirían creciendo durante todo el año.
Leé también: Senave y CAH avanzan en creación de fondo fiduciario para productores