El analista financiero y consultor Lizardo Peláez manifestó que la Unión Europea está estudiando una nueva suba de la tasa de interés, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), luego de haber registrado un crecimiento de 4,9 % en el tercer trimestre del 2023.
Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP), si mantiene el de 7,75 %, seguiría en un nivel razonable expuso el analista, ya que a partir de los próximos meses, de acuerdo a cómo evoluciona la UE y EE. UU., podrá saber si le conviene reducir o no tasas para no perjudicar al guaraní.
“No podemos reducir las diferencias de tasas porque eso perjudica nuestra moneda. Hay que ser prudentes, esperar un poco antes de las decisiones”, dijo a la 1000 AM.
Leé también: Desde el jueves Itaipú abrirá compuertas del vertedero por una semana
Buen momento financiero
Con respecto al precio del dólar, que se mantiene con una tendencia alcista de G. 7.480 hace semanas, dijo que es lo normal a fin de año, por las importaciones en torno a las fiestas. Sin embargo, se explica también por la situación vivida en Medio Oriente, que pone en jaque la venta de petróleo y da lugar al movimiento de capitales.
En ese margen, expuso que hoy el mercado financiero paraguayo se encuentra mejor que años atrás, superando la crisis del covid-19. Mencionó que los préstamos de emergencia se han reducido en 60 %, lo cual flexibilizó a clientes y bancos.
“Hoy el sistema financiero está en un momento bueno, el país tiene una imagen internacional que es respetada y es de esperar que los vecinos empiecen a mejorar para que no nos compliquen la vida”, puntualizó Peláez.