La baja cotización internacional del maíz y los menores envíos por retrasos en la cosecha del grano ocasionaron que entre enero y setiembre de este año los envíos presenten una merma de USD 205 millones. En el mismo periodo, pero del 2022 habían ingresado USD 411 millones en concepto de divisas, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“La merma en el ingreso de divisas se debió a la baja en los precios internacionales y a un menor envío por demoras en la cosecha”, aseguró la licenciada Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior del gremio en su informe mensual. Al noveno mes del año nuestro país exportó 1.984.701 toneladas de maíz, mientras que a setiembre del año pasado se habían embarcado 2.615.570 toneladas, lo cual representó 31 % menos en volumen.
Lea más: Ruta de la leche presenta avance del 76 % en el Lote 2
Mencionaron que los envíos de maíz zafra 2023 que comenzaron en mayo de este año siguieron aumentando, pues en los últimos cinco meses se exportaron 966.661 toneladas. Los principales destinos tuvieron a Brasil en primer lugar con el 67 %, Uruguay con el 15 %, y Perú, Chile y Corea del Sur ocuparon el 18 %.
Mejoría en octubre
La Capeco había reportado que tras los sucesivos cierres a la baja, los precios de los commodities agrícolas se incrementaron después de la publicación del informe de Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (Wasde) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el pasado 12 de octubre. El 18 de este mes, la soja cerró en USD 482,25 por tonelada, el valor más alto registrado luego del 20 de setiembre y para los nuevos contratos de la nueva campaña 2023/24 el precio fue de 492,36 USD/ton.
Lea también: Desde el jueves Itaipú abrirá compuertas del vertedero por una semana