El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) presentarán la propuesta de crear un fondo fiduciario para el apoyo al sector productivo nacional. Pastor Soria, presidente del Senave, refirió que la institución prevé un capital de G. 12 mil millones en una primera etapa para que funja de crédito para productores.
Primeramente, se prevé financiar al rubro de la cebolla a fin de crear un centro de acopio donde se pueda realizar el curado de los productos y mejorar su competitividad. “Justamente el tema de la cebolla que ocurre cada año, esto data hace bastante tiempo que estamos peleando contra el contrabando y es una manera de ir cooperando con ellos”, dijo en contacto con La Nación/Nación Media.
“Estamos hablando de conseguir ese fondo para financiar a la gente que produce cebolla en Ybytymi, en La Colmena, y también en otros lugares donde se pueda construir”, mencionó. De esa manera también se podrá seleccionar el producto por calibre o tamaño para lograr una mejor presentación.
El representante subrayó que con el CAH ya se tienen alianzas con cooperativas afines y asociaciones del rubro. Para seguir con los avances, mañana martes se presentará el proyecto al Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de iniciar en los primeros meses del próximo año. “Una vez que el Senave pueda hacer esa transferencia al BNF, que va a ser el fiduciario, le va a dar al CAH para trabajar con el pequeño productor”, argumentó.
Lea más: Yacyretá abrió compuertas del vertedero brazo principal tras exceso en caudales
Agregó que uno de los problemas para producir con mayor calidad es el acceso a financiamiento para construir galpones de gran envergadura. Luego, se apoyará la producción de tomate y el locote con los productores de Caaguazú y 3 de Febrero, para hacer tratamientos post cosecha y que duren más en góndola.
“Hay una cuestión legal que tenemos que sortear, y sé que el presidente de la República, Santiago Peña, va a apoyar esto. Vamos a buscar un mecanismo para que me resguarde porque soy ordenador de gastos de la institución, pero como argumenté, debe ser usado para mejorar la calidad, que es lo que faltaría al pequeño productor y ser más competitivos”, puntualizó a LN.
Lea además: Apuntan a posicionar al turismo religioso como uno de los segmentos emergentes