En el marco de una nueva feria de la agricultura familiar en la explanada del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un catálogo con información sobre las organizaciones de productores certificados para proveer productos orgánicos con miras a la llegada de fin de año. El material contiene el detalle de 11 organizaciones de agricultores de varios departamentos y su producción en finca.
Carlos Giménez, titular de la cartera, mencionó que se tendrá una oferta planificada para que el consumidor cuente con la información sobre los negocios formales. “Necesitamos incentivar la venta masiva de nuestros productos, esa producción que a veces nos cuesta mucho llevar al consumidor final y en lo queremos ser más eficientes este año”, refirió Giménez en conferencia de prensa.
Mencionó que desde el MAG certifican el origen de lo ofrecido porque se encargaron de capacitarlos y también ayudarlos a comercializar su productos.
“También eso es importante a la hora de vender y garantizar su inocuidad”, añadió, agregando que cada uno está en condiciones de vender a supermercados, restaurantes y otros consumidores exigentes, al ser opciones orgánicas y no contaminadas que reúnen todas las características de calidad.
Giménez indicó que se busca estimular al productor con este tipo de acciones. “Estos son productos frescos que se ponen en la mesa y nosotros aseguramos que viene de una finca que está asistida por el ministerio”, comentó. El catálogo exhibe las fechas de las próximas ferias que dispondrán con la producción nacional, así como los contactos de cada feriante.
“Si bien fin de año es una temporada de mayor venta en volumen, se tiene previsto seguir de manera planificada para que los productores puedan comercializar sus productos sin intermediarios”, remarcó sobre las tradicionales ferias del MAG y adelantó se seguirán realizando de manera continua, como este viernes en el departamento de San Pedro.