Los envíos de remesas familiares por parte de compatriotas que viven en el extranjero siguieron creciendo en agosto pese a que la economía a nivel regional sigue con muchos riesgos. En este periodo, España, Estados Unidos y Brasil tuvieron la mayor participación en el total de ingresos por este segmento.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso de divisas por envío de remesas familiares acumuló en agosto USD 54,6 millones, lo que representa un crecimiento del 25,1 % frente a los USD 40,9 millones acumulados en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento en los envíos de dinero de compatriotas que viven en el extranjero se da después de una relativa mejora de la economía a nivel mundial tras la fuerte crisis registrada en 2022 ante la guerra en Ucrania que ocasionó una fuerte presión inflacionaria que afectó el ingreso real de las personas.
Desde la consultora Mentu indicaron en cuanto a los orígenes de los envíos en orden de mayor participación fueron España, Estados Unidos y Brasil, que en conjunto suman 80,8 % del total remesado en el mes. En el caso de España, se trató del país con el mayor volumen de envíos sumando USD 247,7 millones, con el 61,4 % del total.
Este país sobrepasa por USD 191 millones a Estados Unidos, el segundo con mayores envíos con el 14 % de participación en el total mientras que los países restantes no sobrepasan individualmente el 10 % de participación. Se destaca Brasil debido a que las remesas desde dicho origen se triplicaron, aunque dado su peso, España ha tenido la mayor incidencia con un aumento interanual de 31,6 %.
Los analistas mencionaron que las remesas permiten a las familias receptoras financiar su consumo, por lo que es importante estar atentos a la evolución de la economía de los países de origen. Tanto en Europa como Estados Unidos, las condiciones económicas siguen siendo complicadas, en tanto, a nivel regional se registran datos más alentadores al final del tercer trimestre.