La economía local se mantiene con buenos resultados en el último trimestre del año impulsando el crecimiento económico y encaminándose a la recuperación total. No obstante, en el plano internacional persisten las amenazas por lo que las economías seguirían apostando a una política restrictiva por un periodo prolongado.
Las perspectivas de crecimiento para el país se mantienen en el orden del 4,5 %, nivel que está cada vez más cerca de alcanzarse teniendo en cuenta indicadores de corto plazo que muestran recuperación durante este año. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la actividad económica se expandió 4 % mientras que las ventas crecieron 3,8 %.
Por su parte, los consumidores mantienen optimista su confianza por la economía por la mejora que se registró en las expectativas. “El escenario macroeconómico doméstico ha seguido evolucionando acorde a lo esperado. Sin embargo, persisten amenazas en el plano internacional, las cuales se han intensificado en el último mes con el conflicto bélico en Medio Oriente”, mencionaron en su último informe.
En medio de ese contexto, indicaron que se prevé que las condiciones financieras internacionales se mantengan restrictivas por un tiempo prolongado y que los precios de los commodities, sobre todo el petróleo, sigan sujetos a un alto grado de incertidumbre que pueden derivar en aumentos de precios.
Te puede interesar: Ingreso de divisas por remesas familiares sigue en aumento
Cabe señalar que el conflicto en Oriente Medio y la guerra en Europa que se mantienen activos, ejercen presión sobre el valor del crudo que ya viene registrando subas en los últimos meses. Por el lado de los Estados Unidos, la inflación sigue sin un retroceso sostenido por lo que desde la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) no descartan nuevas subidas del tipo de interés.
Si bien, a nivel local la inflación se mantiene baja y el repunte de los últimos meses están relacionados a unos pocos productos, este escenario externo podría representar un factor de riesgo que afecte las condiciones económicas del país derivando en una nueva presión al alza de la inflación, situación que algunos economistas califican como poco probable.
Pese a eso, desde el BCP mencionaron que seguirán monitoreando de cerca los desarrollos locales y externos de la economía de manera a que se puedan anticipar posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación. En el mes anterior, se había registrado un aumento de 0,5 % generando que la inflación interanual llegue al 3,5 %.