Ciudad del Este. Agencia Regional.
El próximo 1 de noviembre comenzarán en Ciudad del Este los cursos de capacitación para potenciar e impulsar la exportación de empresas instaladas en Alto Paraná. El programa se denomina Capalt (Capacitación Alto Paraná) y está a cargo del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio.
Fueron seleccionadas 40 empresas para ser beneficiarias de los cursos de fortalecimiento de empresas exportadoras o con perfil exportador en Alto Paraná. Se trata de la segunda edición del programa de Rediex que, en el departamento, es organizado por Codeleste.
De los cursos formarán parte funcionarios seleccionados por las empresas, ya sean de cargos gerenciales o mandos medios porque el objetivo es dotarles de la formación necesaria en la tarea de exportación. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, Nathalia Ramírez Chan, directora de Codeleste y coordinadora general de Capalt.
Dentro de las 40 firmas elegidas, 17 son microempresas, una pequeña, siete empresas medianas y 16 grandes firmas. Pertenecen a los siguientes rubros: textil, alimentos, construcción, agroquímicos, automotriz, estudios bioquímicos, telecomunicaciones, tabacalero, manufactura, plásticos, ingeniería eléctrica y electromecánica, entre otros.
Los cursos a ser desarrollados serán sobre comercio electrónico transfronterizo, comercio exterior, Norma ISO 14001 y Norma ISO 9001. El desarrollo de los cursos será en tres grupos distintos para que los participantes tengan un mejor aprovechamiento de las clases y no perderse en medio de grupos grandes, según Ramírez Chan.
Puede interesarle: Black Friday CDE ya suma 70 empresas para los “descuentos sin fronteras”
En la edición anterior fueron seleccionadas 42 empresas y 336 funcionarios, de las cuales, solo 27 empresas completaron todos los cursos. Codeleste sumó otros cursos para los participantes, pero ya no obligatorios dentro del programa de Rediex. Con eso se llegó a 516 capacitados. En esta edición, se busca contar con la menor deserción posible y puedan completarse todos los cursos, según Ramírez Chan.
Empresas han mostrado buenos resultados
Nathalia Ramírez Chan explicó que de acuerdo al seguimiento que realizan sobre el resultado de los cursos, las empresas quedaron conformes y lograron buenos resultados con la capacitación de las personas enviadas por las mismas. Existen empresas que ya están trabajando directamente con Rediex después de tener a algunos de sus funcionarios en Capalt, dijo.
Indicó además que cursos como los de ISO 9001 o 14001 son bastante costosos incluso para las grandes industrias, además de no existir en el mercado, por lo que valoran la inclusión en el programa de Capalt. Agregó que se trata de normas de calidad que son exigencias en el mundo. Finalmente señaló que, por la calidad del plan curricular de los cursos, algunos tendrán hasta tres instructores para poder desarrollarse todo el contenido, que exige mucha formación.