El crecimiento del comercio electrónico y la digitalización de los medios de pagos está generando una revolución en el intercambio comercial de nuestro país, lo que se evidencia en el nivel de operaciones que se realizan a través de internet. En el tercer trimestre, se realizaron más de 2 millones de compras, marcando un nuevo récord histórico.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el tercer trimestre del año se realizaron un poco más de 2 millones de compras a través de internet, el nivel trimestral más alto registrado hasta ahora. Este resultado es superior en casi el 40 % a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el gran avance en las operaciones electrónicas.
En términos de valor, el dato también registró un récord histórico, llegando a mover G. 270 mil millones en los últimos tres meses. Desde la consultora Mentu mencionaron que los datos de las compras realizadas a través de internet muestran un cambio en los patrones de consumo de la población, con un aumento significativo.
Te puede interesar: Menos consumidores tuvieron posibilidad de ahorrar en septiembre
En total, durante el noveno mes del año, se realizaron 764.698 compras en línea por un valor de G. 91,2 mil millones, niveles superiores en 75 % y 60 %, respectivamente frente al mismo periodo del año anterior. Las operaciones en línea, registran un crecimiento importante ante las facilidades otorgadas por los comercios y las entidades financieras.
En cuanto al análisis por medio de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago dominante y tuvieron la mayor variación, lo cual destaca la confianza de los consumidores en este método y sugiere un crecimiento continuo en la adopción del comercio electrónico en la región.
El último trimestre del año suele ser el periodo en el que las personas compran más por la temporada de vacaciones y las festividades navideñas, periodo en la que normalmente se observa un aumento de promociones y descuentos. Los analistas señalan que esto podría contribuir a impulsar aún más la dinámica de las compras por internet.
Leé más: Reducción gradual de la TPM es una decisión acertada, señala economista