El presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción-Río de La Plata y Oficiales de Ultramar, Hugo Villalba, lamentó la exigencia recibida por parte de la Dirección de Vía Navegable y Transporte de Argentina para que los profesionales tengan que hacer un recorrido completo en el tramo de Asunción-Río de la Plata con sus embarcaciones para ser habilitados. En el 2010 se había llegado a un consenso entre ambas prefecturas para que la concesión sea con el arribo al puerto más cercano.
“Esa situación este año se dejó sin efecto, por lo cual nosotros tenemos que hacer un viaje redondo por una mala interpretación de un artículo de poca fe. Nosotros desde años atrás hemos hecho nuestro viaje anual solamente de Asunción a Buenos Aires o Montevideo, no sé cuál es el criterio que se tomó para que eso cambie”, sostuvo.
Villalba argumentó que esto va ligado a la renovación de habilitaciones para los profesionales. “Para que el profesional tenga su habilitación en el Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná dice taxativamente un viaje de subida y de bajada. En el derecho público tiene que ser especificado completamente o se queda en una nebulosa”, indicó a la 650 AM.
Puede interesarle: Región Oriental llegará al 90 % de la siembra de soja este fin de semana, señalan
La situación perjudica a los pilotos, atendiendo la poca cantidad de buques containers que hacen sus viajes a Buenos Aires o Montevideo. “Somos 600 profesionales habilitados, lo cual dificulta que cumplamos ese requisito más allá de que algunas empresas nos apoyaron y tenemos esa preocupación de que podamos seguir trabajando”, añadió, mientras que los profesionales argentinos sí cuentan con zonas divididas.
Según contó, esto conlleva el consumo de combustible sin ningún tipo de beneficio, también amarradores, muelles, flete marítimo, para que los capitanes cumplan con el requisito. Por eso, fue remitido un pedido de aclaratoria a la prefectura para que se expida sobre qué criterios fue aplicada la medida, asimismo, se envió una nota a la Cancillería paraguaya manifestando la problemática.
El representante del sector mencionó que de momento, varios trabajadores realizan sus viajes en buques de otras empresas, pero se cuenta con una numerosa cantidad que aún no lo hizo porque no encuentran bodegas disponibles. “Si nosotros nos quedamos sin habilitación van a venir los argentinos a ocupar nuestro barco y nosotros nos quedaremos a mirar la costa”, mencionó.
Le más: Inflación y devaluación del peso impactan en el volumen de reservas de argentinos en hoteles
Dejanos tu comentario
Calado permitido para embarcaciones sigue descendiendo
El río Paraguay empezó a descender nuevamente de forma marcada y está cerca de romper otro récord de bajante, tras alcanzar ayer sábado la referencia de -1,13 metros en Asunción, siendo el mínimo histórico -1,14 metros. Con la baja profundidad del cauce hídrico, se permite un calado máximo de 8,5 pies para la circulación de las embarcaciones hasta Pilar, lo que obliga a seguir reduciendo el nivel de carga y podría repercutir en sobrecostos, según advierte la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El jefe del Departamento de Dragado de la ANNP, Benjamín Martínez, detalló el escenario de crítica bajante, limitando los niveles de calado en los últimos meses. “Ahora, según la nueva resolución de la Prefectura Naval, está habilitada la circulación únicamente a 8 pies y medio de calado entre Asunción y Pilar. Desde este punto hasta la confluencia con el Paraná, se disponen 9 pies”, explicó a la 780 AM.
En circunstancias normales, una embarcación con carga máxima necesita circular con un calado de 10 pies, según Martínez. El escenario actual obliga a los navieros a movilizarse con una capacidad de carga reducida, que genera sobrecostos en términos de logística. “Aún así, no se detuvo la navegación. En el 2021, con una referencia de -0,75 metros del nivel del río, ya estaba detenida la navegación. Hoy, los trabajos de dragado se han intensificado y nos permiten seguir navegando. Ya no tenemos la altura, solo tenemos profundidad en el canal de navegación, que venimos repasando constantemente, por lo que aprendimos en el 2021″, agregó.
Debido a los trabajos de dragado, las embarcaciones aún pueden llegar hasta Asunción y no realizar trasbordos terrestres desde Pilar, tal como sucedió durante la crítica bajante de 2021.
“Una embarcación completa equivale prácticamente a 1.000 camiones por tierra. Hay un gran impacto de encarecimiento de los fletes cuando se realiza el trasbordo”, precisó. Para los próximos meses las proyecciones no son alentadoras y no se prevén buenos niveles de lluvias que puedan contribuir a hacerle frente a la crítica bajante. “Todo indica que, entre octubre y noviembre, el régimen pluviométrico estará por debajo de lo normal. Recién para diciembre podríamos tener un aumento de los caudales, pero para eso necesitamos lluvias prolongadas, que no se vislumbran ante la llegada del fenómeno climático La Niña”, añadió.
Dejanos tu comentario
DNIT y Armada refuerzan controles anticontrabando por vía fluvial
Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y las Prefectura Naval informaron sobre el refuerzo de los controles anticontrabando en la vía fluvial mediante la incorporación de dos nuevas embarcaciones. Desde el año anterior, la institución logró importantes resultados en la lucha contra este flagelo impactando positivamente en las ventas del país.
Desde la mañana de este lunes, la dirección tributaria informó sobre la unión de dos embarcaciones completamente refaccionadas para la lucha contra el contrabando por vía fluvial. La misma fue el resultado de una cooperación entre la DNIT y la Prefectura Naval.
Las embarcaciones fueron refaccionadas con el apoyo de la institución a cargo de Óscar Orué, a lo que se sumará próximamente un tercer vehículo de mayor calado, señaló el coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Carlos Fernández.
Te puede interesar: Cajeros con alto riesgo deberán ser empotrados, informan desde el BCP
Desde ambas instituciones informaron que los trabajos contra el contrabando durante la actual administración de Gobierno han dado buenos resultados con unos 800.000 kg de productos frutihortícolas incautados, principalmente cebolla, papa, soja y tomate, que ingresaron al país de forma irregular.
En lo que va de la administración del Gobierno del Paraguay, también la DNIT incautó más de 100.250 litros de aceite comestible, 337.235 litros de combustibles y 32.400 kg de argamasa. De esta manera, referentes de los diferentes sectores de producción del país mencionaron que las ventas domésticas aumentaron ante el menor ingreso de estos productos de contrabando.
En lo que respecta a la incorporación de las nuevas embarcaciones, indicaron que los controles fueron realizados por agentes de la COIA, a través de los puestos de control en todo el país. Los operativos desarrollados entre el 15 de agosto de 2023 y 29 de febrero de este año derivaron en la incautación de 411 vehículos, incluidos 90 camiones, 246 automóviles y camionetas, 65 motocicletas y 10 embarcaciones.
Leé más: MAG ofrece ferias por Semana Santa en Lambaré y Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
Navegando la vida top
Por: Adelaida Alcaraz
El Grupo Victoria, a través de sus diferentes unidades de negocios, propone disfrutar de un ambiente de relax en el que cobran protagonismo el agua, el confort y las mejores prestaciones. Su presidente, Rodrigo Medina, revela los secretos de su éxito empresarial y nos introduce al apasionante mundo náutico y de la movilidad premium.
La aventura comenzó a bordo de una lujosa limusina, con destino a una zona exclusiva de Itá Enramada, Lambaré, en la que viajó el equipo de Revista FOCO junto con Rodrigo Medina, presidente del Grupo Victoria, para vivir una experiencia náutica única, que tuvo como marco el río Paraguay y su envidiable paisaje natural.
Como todo un gentleman, Rodrigo descendió del vehículo y nos cedió el paso, para luego invitarnos a embarcar en un imponente yate de 46 pies (14 metros). Al timón de la nave, el destacado empresario, abogado, político y referente de la sociedad civil, comenzó el trayecto explicando que entre las iniciativas que lleva adelante este grupo empresarial, con más de 8 unidades de negocios, resaltan Yacht Rental y Procarspy, dos propuestas inspiradas en su afinidad con la vida náutica y el segmento de lujo.
“Asunción tiene la suerte de contar con el río Paraguay como gran atractivo. Sin embargo, son escasos los espacios de disfrute que permiten acceder a él”, comentó e indicó que fue precisamente esta necesidad la que lo impulsó a crear hace un poco más de 5 años Yacht Rental, una firma que ofrece una oportunidad fantástica de contemplar paisajes fabulosos como dibujados a lo largo de la infinita ribera del río y crepúsculos y amaneceres con colores que ni el pintor más excelso podría combinar en su paleta.
“Actualmente, empresas de bienes raíces, inversionistas y turistas utilizan nuestros servicios para entender el avance de Asunción o, mejor dicho, para disfrutar de la vista de Asunción desde el río. Y podría hablar de otras ciudades y sus respectivos auges. Imaginate todo lo que mueve hoy Encarnación, si le sumamos el mismo modelo de negocios a todas las ciudades o departamentos que tienen acceso a los ríos Paraná o Paraguay, así como los diferentes deltas o brazos que cada uno tiene, esto se convertiría en un gran potencial para la atracción de inversionistas”, reflexionó.
Yacht Rental surgió, en primera instancia, para que los usuarios pudieran disfrutar de la vida náutica en un yate, lancha o jet ski, así como también practicar actividades deportivas o de esparcimiento como pescar, esquiar, o hacer wakeboard, rodeado de amigos o familiares y con todas las comodidades de una residencia.
Como tercera faceta destacó el aspecto corporativo, y es que este espacio también es ideal para empresarios y personas vinculadas a los negocios que requieren de un ambiente distendido para ofrecer reuniones o para que un inversor pueda conocer un poco más de lo que brinda el país. Por último, también es propicio para la celebración de fechas importantes, como pedidos de mano, cumpleaños, aniversarios, despedidas de solteros, salidas con amigos/as, entre otros.
La flota. Yacht Rentals tiene una variedad inmensa de embarcaciones con distintas capacidades, ambientaciones y usos. Algunas de ellas son 100% de la empresa, otras operan fruto de un partnership en el que terceros ceden sus respectivas naves para que les generen renta y, por último, también están las que ingresan por tercerización para abastecer la demanda, siempre con un previo análisis de la empresa, lo cual garantiza la seguridad en la navegación y de los tripulantes.
“Nuestros aliados a nivel nacional e internacional nos permiten cubrir la demanda de una manera profesional, con embarcaciones acorde a cada necesidad”, precisó Rodrigo y reveló que la embarcación más grande que tienen es este yate de 46 pies, en tanto que la más pequeña comprende el segmento de jet skis.
Otros servicios. Explicó que, además de los alquileres de jet skis, lanchas, yates, juguetes de agua (gomones, tabla de ski, wakeabord, wake surf, etc), también trabajan en el concepto de experiencia ya que como expertos se encargan de organizar el día en base a su experiencia en el mercado náutico con una agenda en la que se detallan qué hacer, dónde y cómo. También proveen todo lo necesario para que la salida del cliente sea memorable (alimentación, bebidas, personal de acompañamiento, vestimenta, etc).
A estos beneficios se suman el servicio de traslado terrestre para llegar al lugar o al terminar; el servicio de traslado marino para acercamiento a las embarcaciones o a los lugares de sede, el servicio de DJ, músicos, etc.
Con respecto a los costos, Rodrigo dijo que varían dependiendo del tipo de embarcación, cantidad de horas, días y hasta a veces en modalidad de alquiler anual. “Yacht Rental tiene un paquete a medida para cada consumidor, ya sea personal o corporativo. Armamos a medida la propuesta para que la experiencia sea única en lo que respecta a un nivel alto de calidad y goce”, detalló. Dijo, además, que incluso muchos después de una primera prueba terminaron comprándose una embarcación y hoy son más que puntuales en estar cada vez que se pueda paseándose o divirtiéndose en el agua.
Procarspy es otra de las florecientes unidades de negocio del grupo empresarial. La firma nació hace un poco más de dos años con un modelo totalmente disruptivo en lo que respecta a la compra y venta de automóviles, camionetas, embarcaciones y motocicletas de lujo en nuestro país.
En esta empresa se pueden encontrar desde vehículos 0km, usados de lujos, pasando por marcas renombradas como un Ferrari, Rolls Royce, entre otros. En el mundo de las embarcaciones, hay desde yates hasta jet skis y en lo que respecta a las motocicletas, también existe una infinidad de marcas y modelos.
“La innovación que ofrece Procarspy al mercado es ser una unidad de negocios única en su género desde el punto de vista de ser un centro de compra y venta personalizado de alcance nacional. El trato es 100% VIP, cuenta con una cartera de clientes a nivel nacional en lo que hace a futuros compradores, como así también a referentes que confían en la marca para comercializar sus pertenencias”, remarcó.
Opciones de diferentes índoles, financiación a medida, revisión personalizada a las diferentes unidades, un trato directo, sin intermediarios es lo que hace que Procarspy sea el lugar indicado para vender o comprar el próximo auto, lancha, camioneta o moto.
A futuro. Los planes del Grupo Victoria para este 2024 son ambiciosos. Todos apuntan hacia un crecimiento sostenido y a ampliar la oferta de servicios. Por eso, el gran desafío que tiene hoy día la empresa no solo es superar las expectativas de sus clientes, sino también diseñarles una experiencia única en sus embarcaciones.
El escenario está dado, atendiendo a las altas temperaturas que tiene Paraguay, sumado a su bono demográfico y al gran mercado inmobiliario que busca desarrollarse de cara al río. Sin dudas, estos factores propician el incremento de las actividades náuticas.
MÁS INFORMACIÓN
Yacht Rental, Procarspy Teléfonos: (021) 901-225/7 . (0
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 4 de enero
Catastrófica gestión de Abdo: Peña cuestiona deudas y visualiza cómo salvar Copaco
El presidente Santiago Peña cuestionó la nefasta herencia dejada por su antecesor Mario Abdo Benítez en Copaco, con muchas deudas y sin resultado alguno. El mandatario expuso que es necesario estabilizar la compañía y luego poder invertir en ella (sin cerrar la posibilidad a la inversión privada).
El jefe de Estado recordó que entre el 2013 y 2018, cuando se desempeñó como ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, se logró estabilizar la compañía estatal tras mucho esfuerzo. “Estaba en una situación de equilibrio. No representaba un riesgo fiscal”, acotó. Sin embargo, Peña lamentó que en la administración de Mario Abdo Benítez todo el esfuerzo hecho se vino para abajo.
DNIT y Prefectura Naval coordinan operativo anticontrabando en el río Paraguay
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, aseveró que el intenso combate al contrabando no cesará durante este 2024 y que la lucha persistirá para seguir eliminando los esquemas ilegales, de modo de cooperar en el fortalecimiento de la economía nacional.
“Esto es un combate que no vamos a dejar de lado, no es algo de solo porque éramos un gobierno nuevo íbamos a hacer los controles al principio. Esto va a continuar en 2024 y en la medida que vayamos combatiendo el contrabando y eliminando estos esquemas de ingreso ilegal, se va a fortalecer la economía”, expresó.
La Copa Libertadores destaca el paso de Ale Silva de Olimpia a Libertad
El futbolista uruguayo Alejandro Silva fue oficializado en las últimas horas como flamante refuerzo de Libertad para el 2024, una temporada en la que el conjunto gumarelo tratará de mantener su arrasador andar en el plano local, pero en la que también buscará ser protagonista en el plano internacional.
La cuenta oficial de la Conmebol Libertadores destacó el paso del experimentado jugador charrúa de Olimpia a Libertad. “¡Experiencia para Libertad! Alejandro Silva, que jugó las últimas Conmebol Libertadores en Olimpia, es refuerzo y disputará la edición 2024 con la camiseta del Gumarelo”, se puede leer en la publicación que incluye una foto del jugador de 34 años.
Feria de empleos ANR: 3.337 personas fueron beneficiadas durante el 2023
Desde la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se informó que un total de 3.337 personas lograron acceder a un puesto laboral mediante la gestión de la agrupación tradicional en el 2023, según informó Enrique López Arce.
“La particularidad de nuestras ferias de empleo es que buscamos llegar a todos los sectores, nos sumamos al desafío del gobierno en ayudar a conseguir empleo. El gobierno no se tiene que encargar de todo, sino la sociedad civil también, en este caso, un partido político. Ayudamos a un total de 3.337 personas a conseguir un puesto laboral en empresas privadas”, puntualizó López Arce.
TSJE confirma expulsión de exdirigente abdista del Partido Colorado
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el exdirigente abdista Gerardo Soria y confirmó la decisión asumida por unanimidad el 20 de junio de 2023 de parte de los integrantes del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de expulsarlo de las filas de la nucleación política por trasgredir el código de ética y el estatuto partidario.
El exasesor de Responsabilidad Social de Itaipú y presidente de la Seccional 107 de Antequera (San Pedro) había recurrido en junio pasado ante el organismo electoral alegando que fue arbitrario el proceso de expulsión del padrón colorado bajo el argumento de que presuntamente el Tribunal de Conducta tenía un mandato fenecido y que estaba acéfalo.