Al cierre del último jueves, el dólar experimentó una nueva escalada, alcanzando los G. 7.480, acumulando aumentos cercanos a los 200 puntos en solo un mes. Desde el sector cambiario mencionaron que estos aumentos están respondiendo a alta demanda interna, crisis de dólares en Argentina, aumentos del tipo de interés y conflictos bélicos internacionales, que llevarían a superar el precio de los G. 7.500.
Al arranque de la mañana, las principales pizarras de casas de cambios seguían marcando un dólar a G. 7.480, lo que refleja un aumento de 50 puntos en la jornada de ayer. La escalada del dólar se registra desde el inicio del mes, sumando hasta este periodo un incremento de 200 puntos frente a la cotización de G. 7.280 del pasado 1 de octubre.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios, Emil Mendoza, dijo que la suba sigue sorprendiendo al mercado y más aún, tras la escalada de los 50 puntos de ayer. “Creo que es la cotización más alta del año, es la época de suba, es fin de año y los importadores compran sus mercaderías en dólares, pero este año se acentuó un poco con la fuga de dólares a la Argentina”, añadió.
Te puede interesar: Avanzarán con la siembra de varios granos pese a lluvias tardías
Sobre la situación en el vecino país, indicó que están experimentando crisis política y económica, por lo que considera que es difícil atajar los dólares que van a la Argentina. Explicó que de forma diaria, comerciantes del país vecino cambian dólares, hasta el límite operativo que les permite el marco legal, que es de USD 15.000, mientras que el resto lo realizan en el mercado paralelo o negro.
“Eso está incentivando la suba de dólares, se dio tras las elecciones en Argentina, nos vimos sobrepasados en nuestra capacidad de operación. Probablemente, se va a superar el techo de los G. 7.500, tenemos que ver que tenemos otras elecciones en Argentina, pero después tenemos que ver también en noviembre mucha gente sale de vacaciones al exterior”, añadió.
Mendoza explicó que ellos tienen registrado que todos los días el Banco Central del Paraguay (BCP) realiza intervenciones en el mercado cambiario, inyectando dólares al sistema financiero de manera a evitar una suma muy marcada. No obstante, afirmó que va a ser una acción desacertada de la banca matriz buscar frenar el bajar las subas, debido a que el contexto internacional también da señales de un tipo de cambio presionado.
Leé más: Data Lab, las ventajas técnico comerciales más competitivas del mercado
Recordó que en los Estados Unidos, la Reserva Federal o FED (por sus siglas en inglés) siguen realizando subas del tipo de interés ante datos de la economía que no muestran un retroceso importante de la inflación. Además, el conflicto bélico tanto en Europa como en el Medio Oriente genera que las personas se apoyen en una moneda más fuerte, como es el dólar.
“La medida acertada es tratar de suavizar solamente la suba, parar va a ser muy difícil. Se recomiendan intervenciones suaves evitando los picos de subas que sí son perjudiciales para el mercado”, mencionó. El referente del mercado cambiario señaló que estas subas se mantendrían durante diciembre, enero y febrero y podrían empezar a regularse en el mes de marzo del próximo año.
Leé también: Bakertilly encabezó la categoría de consultora contable