La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) emitió un nuevo comunicado relacionado a la tendencia alcista que mantiene el dólar en el país desde hace semanas, reiterando su pedido al Banco Central del Paraguay (BCP) de intervenir en el mercado financiero para apaciguar la escalada de la divisa norteamericana.
Expresaron que desde hace unas semanas vienen insistiendo sobre la necesidad de que el BCP intervenga con fuerza ante la suba de la moneda norteamericana. Además, advirtieron sobre los posibles perjuicios que traería sobre los precios estos meses hasta fin de año.
“Hoy una vez más hacemos un llamado de atención para que de forma coyuntural se actúe para bajar el costo de la moneda. Estamos ante el fin de año y si la situación continúa se verán resentidas las compras previas a las fiestas. Esta es una época muy sensible donde las importaciones tendrán un impacto directo en la suba de precios debido al encarecimiento del dólar”, manifestaron desde Asimcopar.
Leé también: Estadounidenses llegarán al Paraguay para hacer negocios con empresarios locales
El gremio asegura que creen en la libertad de mercado pero que también creen en la necesidad de que el BCP actúe como un regulador temporal para no afectar el movimiento comercial. “Sabemos que el fortalecimiento del dólar como moneda, el conflicto bélico desatado y la crisis en Argentina son factores que inciden pero también conocemos de la idoneidad y capacidad de nuestra banca central para intervenir ante hechos coyunturales como estos”, finaliza el documento.
Esta mañana, las pizarras cambiarias a nivel país amanecieron con el dólar a G. 7.480, acumulando aumentos cercanos a los 200 puntos en solo un mes. Según indicaron desde el sector cambiario, esta demanda interna tiene relación con la crisis de dólares en Argentina y el conflicto bélico en Medio Oriente. A raíz de esto, el precio podría superar los G. 7.500 en los próximos días.