El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sostuvo que en medio de la fuerte sequía que afecta el sector agrícola, las lluvias llegaron tarde. No obstante, mencionó que de igual forma avanzarán con la siembra de varios granos, mientras siguen esperando mayor humedad para avanzar con otros rubros.

El titular del MAG participó en la jornada de ayer jueves en el Congreso Agropecuario 2023 “Transformaciones del sector agropecuario desde la Academia”, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde habló acerca de la condiciones del sector agrícola en general y lo que representan las ferias de la agricultura familiar.

Indicó que la agricultura familiar campesina está fortalecida y agregó que los feriantes generan mucho dinamismo económico. Añadió que el MAG está impulsando la siembra de granos en este periodo pese a que se registra nuevamente una fuerte sequía. “El Niño llegó un poco tarde, estábamos esperando la lluvia antes, pero en el norte está llegando tarde. Pero con esto vamos a empezar la siembra de algunos granos”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: RE/MAX gana terreno en bienes raíces año tras año

El titular de la cartera agrícola, Carlos Giménez, señaló que trabajarán en la planificación de un seguro agrícola para acompañar a afectados por desfasajes climáticos. Foto: Archivo

En el caso del sésamo, dijo que sigue bastante complicado debido a que existe una crisis de humedad en el suelo que impedirá iniciar la siembra. No obstante, añadió que depende mucho de lo que pueda ocurrir esta semana respecto al clima pero añadió que ya no es recomendable debido a que se vuelve susceptible al ataque de enfermedades y plagas.

En cuanto a los temporales que afectaron zonas productivas, afirmó que tienen identificadas varias zonas de Caaguazú que consideró son situación en las que están trabajando para acompañar a los afectados. Mencionó que es importante seguir trabajando en el seguro agrícola, además de mecanismos que se puedan generar para ayudar a las personas afectadas.

En ese sentido, indicó que este año será complicado seguir trabajando debido a que ya está comprometida la parte fiscal, sin embargo, mencionó que para el siguiente año realizarán una planificación más enfocada en el seguro agrícola atendiendo a que los desfasajes climáticos afectan de sobre manera a los productores.

Leé más: Plantearán construcción de puente para potenciar el turismo en Salto del Guairá

Dejanos tu comentario