El viceministro de ganadería Marcelo González concluyó que la aprobación de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) será una herramienta contra el abigeato y ayudará a lograr la trazabilidad segura del sector pecuario, teniendo un mayor control y transparencia en el sector.
“Va a permitir tener un registro bien acabado y tener una mejor información y eso se transforma en mejores políticas públicas y avances que pueda tener todo el ámbito ganadero”, comentó. Mediante los factores sanitarios se podrán facilitar las labores porque hoy por hoy la identificación se hace con herramientas como procedimientos a fuego o caravana, pero con los muestreos o pruebas de potencia y vacunas sobre la sanidad animal se dará mayor respaldo, estandarizando la producción.
Se podrán tener controlados los movimientos de los animales, su comercialización y se cruzarán de forma oportuna los datos, convirtiéndose en un elemento para ir mejorando hechos que afectan a la ganadería. Una vez en funcionamiento, cuando se tenga un porcentaje del hato ganadero dentro de la modalidad, realizar el cruzamiento será muy importante. “Categóricamente es un paso también para eso”, remarcó respecto al abigeato a la 920 AM.
Le puede interesar: Liz Cramer es la nueva presidenta ejecutiva de Asoban
Mejora en sanidad
Este sistema permitirá la rastreabilidad de los animales desde su nacimiento hasta la faena, registrando los distintos eventos de su vida, como sus vacunaciones y controles sanitarios. Con su implementación mejorará la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos, acrecentando la eficacia de las actividades en ámbitos como la gestión de brotes de enfermedad o incidentes relacionados con el sector alimenticio.
La identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pudiendo abarcar a otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos, equinos, entre otras. El documento establece al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como órgano de aplicación y responsable de la reglamentación. Tras ser aprobado en el Senado, seguirá su curso legislativo en Cámara de Diputados.
Lea más: Dólar sigue presionado y recupera nivel de los 7.430 pese a intervenciones del BCP