Mejorar la genética y hacer inversiones en infraestructura ayudarán a lograr acortar la brecha en el sector lácteo y en el bananero, que están a la espera de lograr un financiamiento de USD 61 millones a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En el caso de la ganadería existen dos mecanismos, uno es mediante la inseminación artificial y el otro con la transferencia de animales, para que los ejemplares produzcan más por cada uno. “Tenemos también el costo y lo que significa tener animales puros o uno que es híbrido. La media nacional es muy baja y hay regiones que tienen baja productividad”, sostuvo.
El proceso para acortar la brecha será lento, pero significa también inversión y esperar que la producción logre su gestación correcta en al menos el periodo de tiempo de un año. “Por eso se tiene que optar ya por proveerles a los pequeños productores de animales con buena calidad y que puedan producir más leche por cada animal para poder medir la eficiencia”, mencionó.
Alternativas para la banana
Con respecto a la banana, dijo que hoy nuestro país es capaz de vender a un solo destino (Argentina) por más de USD 30 millones, por eso es capaz de exportar a otros mercados exigentes e incluso se podría incluir la fruta fresca a la merienda escolar o procesarla como un fruto seco. El proyecto presentado ante la FAO incluye a todo el rubro de la agricultura familiar campesina y su industrialización.
Así también se deberá invertir en lo que refiere a transporte, la sanidad, y requerimientos fitosanitarios. “Industrializar significa darle el valor agregado. Justamente estuvieron representantes de dos cooperativas de leche y ahí es donde se necesita inversión”, expresó Giménez a la 650 AM. Sobre los materiales genéticos, agregó que solo se necesita traer semillas de Ecuador porque en Paraguay ya se tienen las características de producir un fruto competitivo.
Lea más: Atraídas por régimen de maquila, empresas brasileñas quieren invertir en Paraguay