El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) instó al sector gastronómico a la formalización de sus productos y fomentar buenas prácticas de manufactura a través de una capacitación realizada este miércoles. Patricia Echeverría, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), mencionó que debe entenderse la importancia de la inocuidad de los alimentos y resaltó que las empresas incluso con condiciones mínimas deben aplicar las medidas higiénicas en la producción.
“Queremos que entiendan la implicancia de hablar de inocuidad de los alimentos, que las empresas que tienen las condiciones mínimas apliquen las medidas sanitarias en el procesamiento”, dijo Echeverría en el evento. Destacó que el proceso puede ser accesible, y que portar certificados de registro sanitario en los locales brinda un status más al negocio.
Es lo que mencionó en el marco del seminario “Prácticas Higiénicas para la provisión de alimentos seguros” que abordó temas como la formalización de registros sanitarios, y los beneficios de la cédula para mipymes. La directora del INAN mencionó que el acompañamiento se da teniendo en cuenta la preocupación por la salud de la ciudadanía y es por eso que los empresarios deben proveer alimentos aptos para el consumo.
Por su parte, el director general de formalización y registro del viceministerio de mipymes, Jorge Alvarenga, detalló que hoy el sistema de registro es totalmente electrónico, por lo cual los negocios pueden tener un acceso más amigable. Uno de los requisitos básicos es que las empresas tanto fraccionadoras, distribuidoras e importadoras formalicen sus establecimientos y pasen por un sistema de auditoría para producir productos del rubro.
Si bien esto tiene sus pasos y costos, uno de los principales inconvenientes por el cual una microempresa no se formaliza, es por la falta de información. “Vemos que muchos productos no tienen registro por eso no ingresan a los mercados formales, y el objetivo es que las microempresas puedan llegar a los supermercados o importar”, apuntó.
Lea más: La microeconomía está afectada por la informalidad, afirman