El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adeuda unos USD 600 millones con empresas constructoras (USD 350 millones) y farmacéuticas (USD 250 millones). Para finiquitar esta deuda, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que busca reordenar las finanzas del país mediante una emisión de bonos por USD 600 millones a principios del 2024.
El proyecto ya fue sancionado por la Cámara de Senadores y ayer martes por la Cámara de Diputados, pero con modificaciones. Bajo ese contexto, el economista Manuel Alarcón opinó que el gobierno debe ser cauto y prudente en la discrecionalidad que tendrá para contar con estos recursos y que en el mejor de los casos, tendría que negociar directamente con las proveedoras locales, para evitar aumentar la deuda pública con un mayor déficit fiscal.
“Se prevé un aumento del déficit para el cierre de año en torno al 4 % del PIB (producto interno bruto), no existe posibilidad de hacer eso sin afectar la deuda. Lo que se debe ser es prudente y negociar cada una de las deudas. Si me preguntasen a mí, yo prefería que se negocie como lo fue a principios de este año, con la empresa proveedora y que se haga una deuda interna y no externa, ese será un escenario totalmente diferente”, explicó Manuel Alarcón en contacto con La Nación/Nación Media.
Leé también: Sipap registró récord de 20 millones de operaciones en el último trimestre
Dijo que cuando se coloca una deuda interna entonces el factor riesgo se evita, ya que puede ser relevante en un determinado momento, dependiendo de las condiciones en las que se coloque la deuda. Recordó que ya se trabajó con las empresas y se entregaron bonos a las mismas. “Ya tenemos un precedente, hay que afilar la punta del lápiz como se dice, a los efectos de tener exactamente el monto de la deuda y que no se estén incorporando aspectos que no corresponden”, acotó a LN.
Teniendo en cuenta que el proyecto tiene sanción en ambas cámaras, de convertirse en ley, el Ejecutivo estará habilitado a endeudarse a USD 600 millones mediante la emisión de bonos o a partir de empréstitos de organismos multilaterales.