El proyecto habitacional del Complejo de Mariano Roque Alonso (MRA), del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), será reactivado con la gestión actual de Juan Carlos Baruja para la venta de departamentos y se proyecta que el lugar puede albergar entre 2.000 y 3.000 unidades. El ministro refirió que podría convalidarse con el programa social Che Róga Porã.
“Queremos encarar el complejo de MRA con el sector privado, en el que el Estado aporte el terreno de 17 hectáreas más la infraestructura. Estamos viendo para definir el modelo si puede ser vía APP que también se puede en infraestructura, un fideicomiso u otra concesión para determinar los costos y el segmento al que se destinará. Creemos que podrían construirse unos 2.000 a 3.000 departamentos”, expresó Baruja, este martes, en el programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Determinar costos
El complejo de departamentos de MRA sería para personas que tienen capacidad de pago, de personas que estén viviendo en alquiler y quieran empezar a pagar por su propio inmueble, de acuerdo a la explicación de Baruja, que para determinar los costos es que se tendrá que realizar un nuevo estudio, y si alguna de las unidades se ajusta a Che Róga Porã, bien podrá aplicarse.
El titular del MUVH indicó que Che Róga Porã, que será lanzado oficialmente en la segunda quincena de noviembre, contemplará créditos hasta 30 años de plazo, tasa del 6,5 %, la más baja históricamente, y montos de hasta G. 300 millones, para beneficiarios que generen desde 1 hasta 4 salarios mínimos.
Lea también: Viviendas fue el sector más atendido en créditos de la AFD a setiembre
Respecto a la estructura actual del lugar, el ministro dijo que quedan 3 bloques, y que conforme al último reporte que recibieron, se recomienda la demolición, aunque están evaluando volver a revisarlos. Pero teniendo en cuenta la magnitud del lugar, el titular de la cartera de vivienda remarcó que pueden entrar a operar varias empresas de la construcción para desarrollar las unidades.
Este aspecto es lo que le hace interesante, ya que el MUVH pondría el terreno, se definirá la financiación y el sector privado en el desarrollo, sin mencionar la cantidad de mano de obra que podrá llegar a generar, pues bien el proyecto podría también incluir centros comerciales o supermercados para volverlo más atractivo aún, acotó Baruja a Nación Media.
Puede interesarle: Con apoyo crediticio de programa mujer, lograron sostenerse y ampliar negocio