El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recibió en su despacho a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por su representante en el país, Edna Armendáriz, con quienes conversó acerca de la iniciativa “BID-Clima”.
Se trata de un nuevo instrumento del banco que vincula la acción climática y el desempeño de los países para alcanzar sus metas asociadas al clima. La alta ejecutiva del BID explicó que esta herramienta se encuentra en su fase piloto y que Paraguay ha sido seleccionado para hacer uso de esta facilidad.
“Son 10 países los que pueden calificar para hacer uso de esta herramienta y Paraguay ha sido el primer país en expresar su interés. Como parte de este proceso, se explorarán algunos proyectos que podrían potencialmente calificar para hacer uso de BID-Clima, y una vez que se defina el proyecto podremos empezar a diseñar para el 2024″, manifestó Edna Armendáriz.
Leé también: Las agroindustrias generaron la mayor IED de los últimos diez años, sostienen
La misma destacó que lo importante de este programa es que los países podrán empezar a construir sistemas para medir, reportar y validar las metas asociadas al medio ambiente. Mencionó además que algunos de los proyectos que podrán ser elegidos son de agua y saneamiento o del sector forestal.
“Este tipo de programas lo que hace es potenciar la fortaleza o las bases para que eventualmente Paraguay pueda tener acceso a los mercados internacionales con bonos temáticos como bonos verdes. Así también, para que tenga las condiciones para emitir Bonos Verdes en los mercados internacionales”, detalló.
Fueron parte de la reunión, el viceministro de Economía, Javier Charotti, el especialista de Cambio Climático del BID, Federico Brusa, el asesor en Cambio Climático del BID, Pedro Garay, la economista del BID, Soledad Feal, entre otras autoridades.