En agosto de este año, el presidenciable Sergio Massa, actual ministro de Economía, llegó a Paraguay para acordar un cese en el cobro ilegal de peaje en la hidrovía, pero que finalmente no se cumplió. Desde ese momento el Gobierno Nacional tomó una serie de decisiones en honor a la soberanía paraguaya para evitar que el cobro siga perjudicando al comercio.
Entre idas y vueltas, Argentina decidió retener camiones paraguayos que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles, para que no lleguen a destino, entre otras medidas, en represalia al retiro del 100 % de energía de Yacyretá (Paraguay) por el incumplimiento de pago por parte de Argentina para con el lado paraguayo.
Bajo ese contexto, es importante conocer cómo impactaría la eventual derrota de Sergio Massa o la de Javier Milei, candidato opositor, en la segunda vuelta electoral el próximo 19 de noviembre. Según comentó a GEN/Nación Media, el economista Hernán Lecher, adelantó que si bien las propuestas de Milei son polémicas, uno de sus primeros viajes, en caso de ganar las elecciones, sería a Paraguay para recomponer las relaciones.
“La posible canciller de Javier Milei, Diana Mondino, dijo que es probable que si gana Milei, el primer viaje lo hará a Paraguay para recomponer una relación con un Estado hermano, afectado por la discusión de la hidrovía”, manifestó, durante una conversación con el corresponsal de GEN, Felipe Goroso.
También recordó que en caso de que Massa nuevamente vuelva a ganar las elecciones, la balanza se incline hacia la continuidad de las medidas económicas, que como ministro, ha venido aplicando, aumentando la crisis financiera. Respecto a Paraguay, la posición de mantener el cobro en la hidrovía tampoco cambiaría, mencionó Lecher.
Es de señalar que el peaje en la hidrovía no fue suspendido, sino existe una tregua de 60 días para no retener barcazas, que terminaría luego de las elecciones en el vecino país. Después de este tiempo, volverán a emitirse las facturas.