Durante el Primer Foro Anual FDC Business School “Paraguay Global” desarrollado en alianza con Nación Media, y con la ponencia de varios expertos de la Fundación Don Cabral (FDC), la especialista en Desarrollo Urbano y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Márcia Silvia Casseb, abordó los desafíos de las ciudades inteligentes. Apostó por la utilización de tecnologías, información, comunicación e imagen satelital, como aspectos fundamentales para mejorar los servicios ofrecidos.
La experta consideró ideal un plan de movilidad integral metropolitano con una visión del uso de transporte colectivo más sostenible para la ciudad de Asunción. “El paso que Asunción debería dar como ciudad metropolitana sería ahora pasar a un plan de movilidad sostenible que ponga a peatones o bicicletas en primer lugar en el proceso”, comentó para La Nación/Nación Media tras su presentación. También trabajar en el transporte colectivo, porque las ciudades más sostenibles en el mundo son aquellas que utilizan menos los automóviles dentro de las ciudades.
Por otro lado, agregó que cada vez más se debe tratar de planificar la ciudad. “Existen muchos vacíos urbanos que se pueden utilizar mejor para viviendas y también otros temas sectoriales como la infraestructura del drenaje de servicios de alcantarillado, además mejorar los servicios de residuos sólidos y la movilidad urbana”, añadió.
Lea más: Es momento de que Paraguay se convierta en un país global, sostienen
“Primero, entender las ciudades de forma intersectorial, capacitar a las personas que trabajan en los gobiernos para utilizar herramientas para mejorar los servicios y la planificación de manera integral”, sostuvo. Otro punto importante es comunicar mejor todo lo que se hace con la comunidad, estudiando su participación para que los ciudadanos se sientan importantes en las transformaciones necesarias.
Resaltó que la función del intendente en las ciudades es sumamente importante en la ecuación. “Es interesante hablar con él sobre las ciudades inteligentes, se puede prestar en cualquier área como en la salud o la educación o algún servicio que la ciudad ofrezca”, dijo Casseb.
En ese sentido, propuso crear un proyecto piloto desde el momento de empezar a trabajar con el uso de la información, lo cual hará que el gobierno se forme más inteligente. Dependerá que la intendencia tenga ese interés y la comunidad busque soluciones prioritarias para empezar. Detalló que ya varias instituciones como el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y de Corea crearon bases de datos que podrían servir como encuesta para toda el área metropolitana.
Lea también: Paraguay ya exportó más de 8.000 toneladas de maní este 2023