Las pizarras cambiarias en Paraguay abrieron este martes 24 de octubre con el dólar a G. 7.410 a la venta y G. 7.350 a la compra. En las últimas semanas, se ha visto una tendencia alcista que permanece con el paso de los días, incidido principalmente por los conflictos de Medio Origen, según economistas locales.
Por otra parte, Raúl Luraghi, referente del sector bancario, expuso que cuando se habla del tipo de cambio dólar-guaraní, se vuelve cada vez más complejo porque hay existen variables en los análisis. Si bien expuso que la explicación más común que se da para justificar la suba del dólar en el segundo semestre de cada año es por la actividad comercial (importaciones), también se puede hablar de otro aspecto importante, las transacciones del sector agrícola, y la cantidad de dólares que se cambian a guaraníes.
“Hay una fuerte demanda para estar bien stockeado para el fin de año. Esa es la historia tradicional nuestra. Normalmente, casi todos los commodities se venden en dólares y se cobran en dólares. Pero lo importante acá es aclarar que lo que afecta al tipo de cambio de todos los flujos que nosotros recibimos en dólares, no es que haya un gran flujo de dólares, sino que de eso una gran cantidad se cambia a guaraníes. Y eso es lo que afecta al tipo de cambio”, precisó a la 1000 AM.
Dijo que se puede contar con grandes cosechas o buenas producciones, pero que de esos flujos de dólares que ingresan al país, se debería revisar cuántos se cambian a guaraníes. “Teóricamente, yo creo que el ciclo agrícola cada vez está más dolarizado, porque la tierra se compra en dólares, las maquinarias se compran en dólares, las semillas se negocian en dólares, y los fertilizantes se compran en dólares”, apuntó.
Recordó que los impuestos se pagan con moneda local, pero que el resto de la cadena agrícola ya está dolarizada. Reiteró que en ese marco, no es la cantidad de dólares lo que afecta al cambio, sino la liquidez de la moneda con la que se cobra.
Con respecto a las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que existen dos tipos. Una, que es para suavizar los picos y otra, intervenciones complementarias. “En los últimos días, el BCP intervino, pero creo que fue para evitar justamente los picos, pero me definieron que fueron compensatorias. Tienen como saldo a favor de USD 200 millones en lo que va del año, que compraron más de lo que vendieron. Tienen ciertas reservas para hacer frente a ciertos picos”, detalló.
Te puede interesar: Se inició el Foro Anual FDC Business School y Nación Media Paraguay Global