El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la perspectivas económicas de América Latina y El Caribe, publicado el pasado 10 de octubre, refiere que Venezuela sería la economía con mayor crecimiento en 2024 con el 4,5 %, seguido de Paraguay con 3,8 % del producto interno bruto (PIB). Para conocer más sobre si esta perspectiva coincide con las proyecciones locales, el economista y analista de CPA Ferrere, Samuel Ferreira expuso que la proyección que se maneja en el país para el 2024 incluso es menor que la del FMI, solo 3,2 %.
Sin embargo, dijo a La Nación/Nación Media que esta perspectiva se daría en mayor medida por la convergencia de la economía a su crecimiento potencial, la disipación del efecto climático y un entorno externo menos favorable, por descenso de los precios de principales commodities. También dijo que se daría por el perfil de la política monetaria que seguirá contractiva.
Lea más: Club Mipymes y Banco Basa apuestan por el empoderamiento de la mujer
Ferreira recordó que la economía paraguaya ha atravesado diversos shocks en los últimos años, que inyectaron volatilidad a su senda de crecimiento. El elevado crecimiento de 2021 de 4,0 % se dio tras un 2020 deprimido por la irrupción de la pandemia, lo que significó la imposición de restricciones sanitarias que tuvo como consecuencia el paro de la actividad.
“Por tanto, el crecimiento se explicó principalmente por una fuerte recuperación del sector servicios, que había sido uno de los sectores más golpeados. En 2023 se da algo similar. Gran parte del crecimiento nuevamente estará explicado por una reversión en la tasa de crecimiento, aunque la economía subyacente también muestra señales de sólido crecimiento”, precisó el analista a Nación Media.
Lea también: Crisis en Argentina y guerra en Medio Oriente distorsionan el mercado cambiario
No obstante, mencionó que el impulso más importante proviene del rebote climático, dado que, en 2022, el sector agrícola había sufrido una de las peores sequías, la cual ocasionó una fuerte contracción. “En 2024, el efecto climático se disipará, y, por tanto, la economía convergerá a una tasa de crecimiento más cercana a su potencial, que se sitúa en torno a 3,5 %”, indicó.
El FMI posicionó a Paraguay como el país que tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica este 2023 con un 4,5 %, manteniendo la misma previsión publicada en junio pasado. El economista Samuel Ferreira afirmó que según los datos que se manejan en el país, Paraguay cerraría el año con un crecimiento de 4,8 %.