Este lunes 23 de octubre, las pizarras de las casas de cambio a nivel país ubicaron al dólar por encima de los G. 7.400, una tendencia alcista desde hace semanas, que se explica por varios motivos, según manifestó el economista Jorge Garicoche.
En primer lugar, expuso que esta tendencia se mantiene por dos motivos principales. La guerra en Medio Oriente entre el grupo terrorista Hamás e Israel, ya que esto gira en torno al petróleo y los movimientos de capitales que surgen en ese contexto.
Sobre el punto, recordó que en el 2008, cuando ocurrió la gran crisis financiera, mucho flujo de capitales salieron de países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Suiza, que fueron hacia Medio Oriente. “Entonces, es un centro importante en tema financiero, pero eso se sigue manejando en dólar”, expresó.
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Consecuencias
Bajo esa mirada, dijo que con estas tensiones que agitan al sistema financiero internacional, muchas inversiones que están puestas en oriente pueden empezar a retirarse para dirigirse a lugares más estables como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Japón, es decir, se daría una reversión de lo que sucedió en el 2008.
“Entonces, ahora, con una situación donde las tasas están muy altas, le favorece a ese movimiento de capital. Y para que haya ese movimiento de capital, por supuesto, esa demanda de querer mover esa plata aumenta”, señaló y resaltó que generalmente en los países subdesarrollados, como el nuestro, esto termina afectando un poco más que al resto.
Mencionó que además de Paraguay, Uruguay y Argentina están sufriendo a la par. “Hablando en lenguaje calle, para Ña Juana, Ña Rosa, que hoy está escuchando la radio, dice, ‘pero a mí que me afecta que el dólar suba’, y evidentemente esto tiene un impacto para el bolsillo del consumidor final y ante eso el Banco Central del Paraguay (BCP) está inyectando dólares dentro del mercado económico”, precisó.
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La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
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Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
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¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
Ante la escalada del dólar, el mercado local se resiente cada vez más por este shock externo, en cuanto al aumento de precios de los productos, en su mayoría los de procedencia extranjera, y a nivel doméstico evalúan los posibles impactos en diferentes sectores.
Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) mencionaron que la incidencia para incremento de precios de la canasta básica no sería acentuada, debido a que la mayor parte de los productos comercializados en las góndolas son de producción nacional.
“De momento, no esperamos que sea muy fuerte el impacto del dólar para nosotros, porque el 72 % de los productos que se venden en los supermercados son de industria nacional”, expresó a la 780 AM Joaquín González, presidente de la Capasu.
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Injerencia de precios
Es así que no esperan que los denominados de la canasta básica suban de precios, ya que algunos rubros primarios ya se incrementaron bastante, como el caso de la carne, en un 15 %, los lácteos 10 % y, en especial, verdulería con 22 % más, conforme la variación de precios que el gremio tiene medida hasta agosto.
Con relación a otros rubros de primera necesidad, el referente mencionó que no hubo muchos aumentos, sino más bien en las categorías específicas señaladas, mientras que los panificados tuvieron una mínima injerencia de casi 1 %, hogar 5 %, bebidas 4 %, entre otros.
Por otro lado, en lo que respecta la gestión actual de las autoridades, remarcó que están queriendo hacer cosas nuevas, como ya se hizo con la DNIT, que está trabajando bien. Si bien hay mucho por hacer, hay esfuerzos notables, aunque sí sería ideal que fuera mucho más rápido.
“Estamos contentos con la conducción de la economía del país, con un Banco Central muy creíble, fuerte aunque lo que nos falta es la pata institucional como lo dice una calificadora de riesgo, y es ahí donde se tiene que trabajar”, agregó.
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Petropar: compra ventajosa del gasoil podría incidir en baja de precios para diciembre
El gerente general de Petropar, William Wilka, comentó acerca de la compra de oportunidad que adjudicó la estatal, específicamente para el gasoil o diésel, el cual será de gran incentivo para de alguna forma seguir manteniendo los precios ya más bajos del mercado e incluso que propicie una reducción para finales de año.
Esto se da tras haber enviado la solicitud a 19 potenciales oferentes, de los cuales 4 pudieron presentar ofertas para finales de setiembre, y encontraron una que cumplió con todas las documentaciones necesarias además de tener el mejor precio.
“Este precio que ofrecieron fue realmente ventajoso, bastante bajo haciendo una comparación con lo que se importa hoy pagando USD 730 m³ el barril versus USD 510 m³, casi USD 200 menos, y ahora ya nos resta hacer toda la parte logística para traer hasta acá el producto y estimamos llegue para la primera semana de diciembre”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Resultado de gestiones
Con relación a la cantidad de la compra concretada, Wilka mencionó que serían unos 120.000 m³ que estarían llegando en 4 cargas de 33.000 m³, por lo que no se descarta que esta operación contribuya a una nueva baja una vez que llegue el gasoil al mercado local.
La operación que se dio es resultado de las gestiones que viene realizando la gestión de la petrolera, tras visitar varios países productores en medio oriente, de modo a incentivar a los grandes jugadores a interesarse en el mercado paraguayo y regional, ya que al ser mercados chicos por lo general no tienen mucho interés en esta zona del continente.
Es así que, lograron que los oferentes se presenten ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con todas las documentaciones pertinentes, y de esta manera es que se acordó una oferta buena que se está cerrando, explicó el gerente general de la petrolera estatal.
Por otro lado, con relación a la nafta, indicó que la semana anterior también realizaron una operación que les está permitiendo tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todo lo que se está cerrando, de modo a dar buenas noticias. “La idea es que podamos dar una buena noticia para finales de noviembre o principios de diciembre”, agregó.
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Prourbe, datos y efectividad en OOH
Por: Adelaida Alcaraz
En solo segundos, un anuncio luminoso en la avenida o en una parada de buses hace que el mensaje se instale en el subconsciente de los transeúntes.
Desde su creación en el 2016, Pourbe Medios se ha consolidado como un referente en el sector de la publicidad exterior (por sus siglas en inglés, Out of Home, OOH) en Paraguay. Esta innovadora empresa nació de la fusión de cuatro compañías con más de 30 años de trayectoria en el mercado, y ha sabido adaptarse a un entorno en constante cambio, marcado por la fragmentación del consumo de medios.
En efecto, hoy los consumidores prefieren contenido bajo demanda, recurriendo a plataformas especializadas lo que ha transformado la forma en que se comunican las marcas, reflexiona Nicolás Chereau, gerente general de Prourbe Medios, quien aseguró que, al fragmentarse las audiencias, los medios alternativos se vieron favorecidos ya que todos comparten la calle como un punto de encuentro común.
Este nuevo paradigma ha permitido a la empresa capitalizar la situación al centrarse en la comunicación visual en espacios urbanos, interactuando con el público a través de elementos publicitarios como gigantografías, murales, paradas de buses, pantallas digitales e indoor. Sin embargo, Nicolás reconoció que captar la atención de la audiencia es más que un desafío constante, sino todo un arte. “El mensaje tiene que ser muy concreto y directo, dado que la exposición a los anuncios es breve, de solo 5 a 10 segundos”, precisó.
Creatividad y datos, claves para la efectividad. La creatividad es un pilar fundamental para Prourbe Medios. “Un buen diseño es clave para que un anuncio destaque en el entorno urbano”, enfatizó el gerente general. No obstante, el diseño de una campaña basada en métricas y datos son esenciales para la efectividad en un mercado tan competitivo.
Antes las métricas de impacto eran rudimentarias, pero hoy la empresa emplea tecnología avanzada para ofrecer estadísticas precisas sobre la efectividad de sus campañas. “Podemos medir cuántas personas pasan frente a un anuncio gracias a un sistema de medición de audiencias brindada por la firma Scopesi, lo que nos permite garantizar oportunidades de impacto”, explicó.
Agregó que gracias a los datos que recolectan del uso de aplicaciones, pueden ofrecer cifras concretas sobre el impacto de las campañas. Esto permite a las empresas comparar el rendimiento de la publicidad exterior con otros medios. Además, Nicolás reveló que la implementación de mapas de calor proporciona información visual sobre los patrones de tráfico en diversas áreas, permitiendo a las marcas diseñar sus campañas con datos concretos.
Acerca del costo de las campañas, aclaró que este varía según el tipo de soporte, el plazo y la ubicación elegida. Como dato adicional, señaló que no solo las grandes empresas pueden acceder a sus servicios, sino también las pymes, unipersonales, como por ejemplo: un abogado que busca promocionar sus servicios en su barrio.
“Nos adaptamos a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños, desde grandes multinacionales hasta pequeños negocios locales. Hoy estamos viendo un auge de las marcas locales que apuestan fuertemente por la vía pública, lo que es muy alentador para la industria”, subrayó el gerente general.
Paraguay crece. Con el crecimiento del sector y la llegada de nuevas inversiones a Paraguay, Prourbe Medios se posiciona como un aliado estratégico para las empresas que buscan establecerse en el país.
“Nuestro objetivo es brindar un servicio integral que permita a las marcas comunicarse efectivamente con su público objetivo”, aclaró Nicolás y aseguró que, en un mundo donde la fragmentación del consumo de medios es la norma, Prourbe Medios se erige como un pionero en la publicidad exterior, utilizando la tecnología y la creatividad para captar la atención de los consumidores en las calles de Paraguay.
Refugios y publicidad indoor. Un aspecto destacado de Prourbe Medios es su gran apuesta al mobiliario urbano, específicamente en lo que respecta a los refugios (paradas de buses) en Asunción y su área metropolitana.
Estos refugios no solo ofrecen un espacio seguro para los usuarios del transporte público, sino que también sirven como soportes publicitarios estratégicos. “Queremos que las paradas de buses sean un punto de conexión entre las marcas y sus audiencias, proporcionando a su vez un lugar digno, cómodo y seguro cumpliendo así un doble propósito estratégico”, remarcó.
Además, Nicolás contó que Prourbe Medios lidera el ámbito de la publicidad indoor en shoppings y centros comerciales. “El flujo de personas en estos lugares es significativo, hemos identificado una oportunidad para que las marcas se conecten con los consumidores en un entorno más distendido, controlado y atractivo”, indicó. Este enfoque en espacios cerrados complementa la oferta y permite a las marcas llegar a un público especifico y cautivo.
Con planes de expansión y la incorporación de nuevos soportes, la empresa está lista para continuar su trayectoria de éxito en el sector publicitario, demostrando que la creatividad y la innovación son esenciales en un entorno publicitario en constante cambio.
“Estamos muy contentos por el gran crecimiento del medio en los últimos años. Antes ni siquiera éramos considerados un medio, solo un proveedor de “carteles”, hoy el medio es considerado como uno de los tres más importantes de la región y del mundo, inclusive la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) ha considerado al rubro incluyéndolo como una categoría dentro de la premiación del Ranking de Marcas, la cual nos enorgullece haber ganado este 2024, por segundo año consecutivo.
Como adelanto de lo que se viene, dijo que Prourbe Medios seguirá apostando a los datos, métricas, innovación y que se esperan sorpresas icónicas para el 2025.
PROURBE MEDIOS
- Empresa líder en OOH, DOOH e INDOOR
- + de 900 espacios publicitarios.
- Cobertura en 13 departamentos.
- +350 OOH, gigantografías y murales en Paraguay.
- +20 DOOH, pantallas en Central, Ciudad del Este y Encarnación
- +250 espacios publicitarios indoor en los centros comerciales más importantes de Asunción, Central y Encarnación
- +300 nuevos refugios, paradas de buses, en Asunción y Central, los cuales brindan mayor comodidad, seguridad y dignidad a los usuarios, contribuyendo en una mejora al transporte público.
- El OOH es el único medio fuera del online que se puede medir de manera directa sin necesitar de encuestas.