Lo que empezó como un emprendimiento desde la casa, con la venta de artículos de decoración y personalizados para el hogar entre 2017 y 2018, que desde el principio coexistió con el sueño de montar un local, coincidió en que la oportunidad de concretar ese sueño se dio en plena pandemia.
Se trata de Línea Hogar, dedicada especialmente a todo lo que es bazar home, bajo la dirección de Alicia Moreno, quien no dudó en recurrir al programa Mujer Basa, con lo que pudieron además de contar ya con un local, acceder a una asistencia crediticia que le permitió ampliar el negocio y adquirir maquinaras para grabados e impresiones.
“Cuando abrimos el local se daba la pandemia, pero seguimos y en ese entonces accedimos al crédito del Fogapy, con lo que pudimos sostenernos y ampliar el local. Luego conocimos el programa Mujer Basa con el Fogamu, y con eso pudimos crecer más e inclusive comprar máquinas industriales para hacer el personalizado de grabado láser”, expresó La Nación/ Nación Media.
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Boom de la marca
La emprendedora aseveró que desde entonces fue un boom en cuanto a la marca, pues ya pudieron ingresar a empresas con trabajos corporativos a mayor escala, con toda la línea de productos térmicos enfocados a la sustentabilidad y que aporten a disminuir el uso del plástico, lo cual entendieron que era el camino.
Alicia indicó que trabajan solamente con los productos térmicos originales y no operan con ninguna réplica, lo cual es un diferencial, con todo lo que sea vasos, choperas, hoppies y más similares, tanto con marcas nacionales e internacionales.
La emprendedora destacó que el programa Mujer Basa es uno integral, pues no solamente se trata de los créditos blandos para las mujeres emprendedoras, sino también una serie de capacitaciones que pulen al capital humano. “Antes de utilizar el programa no teníamos idea de lo que era un flujo de caja o la proyección de crecimiento que esto podía tener”, remarcó.
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Fusión con artesanía
Un aspecto importante que comentó la emprendedora es que la empresa también está trabajando con artesanas y comunidades indígenas que les provee de algunas piezas sustentables, como la parte de cestería de karanda’y o en barro para lo que sería la línea de artículos de decoración para la casa. “Estos artículos que tienen ese componente artesanal, son los que más están saliendo, así que todo lo que sea sustentable y que dañe menos el ambiente, son los que se valoran mucho más”, agregó.
Ante la consulta de algún caso de fusión en específico, Alicia citó a Carolina Noguera, una reconocida artesana de Tobatí, quien les ayuda con algunas piezas, y Línea Hogar es solamente uno de los canales para hacer conocer sus productos, dijo. “Somos un nicho más de lo que ella ofrece para todo el país”, resaltó.
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Superagentes del éxito
Por: Adelaida Alcaraz
En este exclusivo mano a mano, Nikolaus Osiw, ingeniero en Planificación Territorial y Ambiental y director de Inteligencia Competitiva de Rediex, revela el trabajo realizado, los planes a ser implementados y los mercados conquistados en los últimos años.
Para implementar estrategias que alcancen verdadero éxito, la información oportuna es de importancia fundamental. Mediante ella, por ejemplo, se puede evaluar el impacto de las medidas de apoyo a las empresas, identificar mercados para los productos nacionales, o ciertos productos para mercados específicos. De esta manera, la promoción de las exportaciones nacionales se puede realizar de manera focalizada.
¿En qué consiste el trabajo de Inteligencia Competitiva?
Según el experto en Administración y autor de numerosas publicaciones académicas, el brasileño Idalberto Chiavenato, “La inteligencia competitiva o inteligencia de negocios es un proceso extensivo de recolección de datos e informaciones relevantes con respecto a objetivos, estrategias, recursos y capacidades de la organización y de los competidores. Utiliza los datos para comprender, analizar y conducir el desempeño de los negocios”. Es decir, la función de la Inteligencia Competitiva consiste en el análisis direccionado de un amplio conjunto de datos disponibles, a fin de generar información relevante para las partes interesadas.
¿Podría mencionar ejemplos de casos exitosos y frustraciones que han tenido?
Casos exitosos son exportaciones o inversiones concretadas con el respaldo de la Dirección, aunque, por supuesto, son logros obtenidos por la empresa en articulación con otras dependencias de Rediex, además de otros actores públicos o privados. Es gratificante cuando los empresarios apoyados brindan un retorno positivo acerca de la utilidad de la información, o cuando un análisis elaborado es utilizado por el Ministro de Industria y Comercio u otra autoridad para la promoción de las oportunidades de exportación del país.
Casos frustrantes pueden presentarse ante tipos de productos altamente especializados, que dependen de un solo, o de unos pocos compradores internacionales, cuando estos descontinúan la relación comercial por falta de demanda, y cuesta la obtención de mercados alternativos.
¿Cómo ayuda al departamento de Inteligencia Competitiva la data recogida en la toma de decisiones?
Según Idalberto Chiavenato, “Dotar a la organización de inteligencia competitiva; es decir, tener monitoreado el comportamiento del mercado, actual o prospectivo. La inteligencia de la competencia es la habilidad para tomar el inmenso volumen de datos operacionales que corren todos los días por las áreas de la empresa y transformarlos en información consistente que agregue valor al negocio.”
Hoy en día, contamos con cientos de millones de datos de comercio y de producción dispersos por cientos de fuentes nacionales e internacionales, y el trabajo de Inteligencia Competitiva consiste en seleccionar los datos oportunos y pertinentes, cruzándolos e interpretándolos, a fin de entresacar la información precisa para la toma de decisiones, a nivel empresarial o gubernamental.
¿Qué herramientas utilizan para obtener información?
En gran escala recurrimos a bases de datos públicamente disponibles, como los Datos Abiertos de la Aduana/DNIT, los datos comerciales y económicos del Banco Central del Paraguay, los datos de producción agrícola del MAG, y estadísticas del INE, a nivel nacional. Además de ellos, recurrimos a registros internos del Ministerio de Industria y Comercio. A nivel internacional, fuentes importantes son el International Trade Center, el Banco Mundial, la FAO, CEPAL, ALADI, entre otros. El procesamiento comúnmente se realiza por Excel, cuyos programas ampliados (“macros”) permiten un procesamiento ágil de grandes cantidades de información.
¿Qué nuevos mercados y qué productos son de interés de Paraguay?
Debemos distinguir entre los mercados regionales y el global. En cuanto al mercado regional, Paraguay tiene el importante potencial de figurar como plataforma para la exportación de insumos o de productos manufacturados terminados en el país, como actualmente sucede con las autopartes, principalmente exportadas al Brasil.
A nivel global, Paraguay tiene un importante potencial como proveedor de energías alternativas y renovables (como el etanol, el hidrógeno o derivados de maderas reforestadas) y de alimentos, atendiendo que Paraguay hoy en día ya es capaz de alimentar a más de setenta millones de personas, mediante sus alimentos exportados.
Actualmente, existe un fuerte enfoque en los países del Sudeste asiático, atendiendo la gran dinámica poblacional y el creciente bienestar, así como los procesos masivos de urbanización que tienden a la reducción de la proporción de la población rural y de autoabastecimiento, en esa región.
A ello se suman los mercados más desarrollados, sofisticados y exigentes, en donde Paraguay al igual que otros países del mundo, buscan avalar el origen ambiental y socialmente responsable de sus exportaciones.
Un socio comercial particular es Taiwán, con el que se alcanzaron importantes ventanas de acceso a mercado para carnes, alimentos y determinados productos elaborados.
¿Cuántos nuevos mercados se conquistaron en 2023?
La cantidad absoluta de nuevos mercados atendidos en 2022 y 2023 permaneció estable, con una cifra de 137 países destinos de exportación, respectivamente. Sin embargo, en el 2023 registramos unos 50 productos con mercados nuevos, es decir, que han accedido por primera vez a un mercado específico, lo cual contribuye con la diversificación exportadora, tanto en productos como en destinos.
Fuera de los productos tradicionales de exportación, ¿qué otros se abrieron paso últimamente? ¿Dónde y cuánto representan?
La definición de productos tradicionales y no tradicionales está sujeta a variaciones. Hace unos veinte años, el sésamo, por ejemplo, había sido categorizado como producto no tradicional, habiéndose convertido desde aquel entonces en un producto arraigado en el portafolio exportador de nuestro país.
Sin embargo, recurriendo a la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Paraguay en 2023 exportó bienes de tecnología por USD 1.447 millones, siendo los principales de este rubro: Cableados para vehículos, por USD 301,9 millones; etanol, por USD 140,2 millones; plaguicidas, por USD 114,0 millones; tapas metálicas, por USD 76,4 millones; medicamentos, por USD 62,0 millones
Los principales mercados de exportación de los productos tecnológicos en 2023 fueron: Brasil, con USD 771,0 millones; Argentina, con USD 188,6 millones; Estados Unidos, con USD 90,2 millones; Bolivia, con USD 71,5 millones y Países Bajos, con USD 63,2 millones.
¿Las embajadas paraguayas en el extranjero proveen aportes para iniciar negocios con otros países?
Sí. Las embajadas son un importante canal para la orientación de potenciales importadores o inversores hacia las ventajas y ofertas disponibles en Paraguay, sea a través de la página web de Rediex, a través de materiales de promoción compartidos con las embajadas, el apoyo en la realización de ferias y eventos de promoción realizados en los respectivos países, la facilitación de contactos o la realización de consultas específicas. Luego del MIC, la Cancillería es la segunda institución pública más atendida por la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex.
Según el viceministro Rodrigo Maluff se pretenden alcanzar USD 20.000 millones de inversión extranjera directa en 5 años. ¿Es posible? ¿A qué rubros se refiere?
Son tres los factores claves para la atracción de inversiones, en mayor envergadura: La existencia de los factores de producción, como los insumos, la energía y la mano de obra; la existencia de mercados para el producto o el servicio creado; y un clima de negocios oportuno, es decir, estabilidad sociopolítica, Estado de derecho e infraestructura adecuada.
Paraguay ofrece ventajas claves para la agroindustria, el sector forestal, la energía renovable y el sector de los servicios. Además de las inversiones de alta envergadura, las inversiones conexas, sean río arriba (es decir, proveedores de insumos o servicios) o río abajo (es decir, procesadores de los bienes generados por las grandes inversiones) serán fundamentales para el alcance de este objetivo.
Para nuestro país, es de importancia la existencia de una política de Estado que genere un entorno estable y previsible en un largo plazo. Esto nos distingue de un vecino como Argentina, donde los vaivenes políticos generan un fuerte impacto en la situación de las empresas.
¿Cómo puede afectar la guerra en Medio Oriente a los planes de negocios?
El conflicto armado entre Israel y Hamás con sus grupos aliados, puede repercutir, por una parte, en el acceso directo a los mercados de Medio Oriente, y, por otra parte, en el aumento del costo logístico para la ruta de navegación que atraviesa el Canal de Suez y el Mar Rojo. Por ello, las exportaciones realizadas hacia Asia podrían recurrir, de manera creciente, a la ruta del Pacífico, saliendo por los puertos ubicados al occidente de nuestro continente.
Por otro lado, existen oportunidades de que Paraguay asuma la función de una plataforma de suministro de materia prima para los mercados de la región, anteriormente abastecidos desde extrazona. Sería la tendencia del nearshoring, ya iniciada durante la pandemia.
¿Qué objetivos se han trazado a mediano plazo?
Como dependencia de apoyo trasversal, el principal objetivo consiste en la respuesta oportuna de las consultas realizadas por parte de actores públicos, privados, medios de comunicación, etc. El Observatorio de Clima de Negocios, que forma parte de la Dirección de Inteligencia Competitiva, trabaja en la identificación de oportunidades de mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los empresarios. Entre ellas, la disponibilidad de información como el Portal de Trámites para Invertir en Paraguay (https://portaltramites.rediex.gov.py/), la incorporación de inteligencia artificial, la simplificación de trámites, la facilitación de apertura de cuentas bancarias, entre otros.
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Concurso prevé más de G. 20 millones en premios para albañiles
Este jueves por la mañana se realizó el lanzamiento oficial del Campeonato de Albañiles, que esta vez se trasladará hasta el quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la sede de la gobernación. Del acto participó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, así como referentes del sector de la construcción y vialeras.
La actividad es más que interesante, pues además de honrar el trabajo de los albañiles, podrán aspirar a llevarse algunos de los premios, previstos en más de G. 20.000.000 tanto en efectivo como en materiales, insumos y equipamientos, según informaron en la conferencia realizada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Será la octava edición de la Competencia Nacional de Albañiles, una iniciativa innovadora y dinámica que busca propiciar un reconocimiento a los trabajadores del sector, a más de generar una actividad de entretenimiento para el público en general como para asistir con toda la familia.
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Fiesta para toda la familia
Para ello está previsto un festival de comidas, con la participación de emprendedores del sector gastronómico, que tendrán toda la cuadra de la gobernación como peatonal. Asimismo, se habilitará un espacio de juegos para los niños, de modo de entretener a todos en una gran fiesta.
Los interesados, que pueden ser tanto maestros como ayudantes albañiles, todavía pueden ser parte de la competencia, para lo cual deben contactar con la gobernación o inscribirse al número 0981-719979. Solo deben formar un equipo de 4 personas, encabezados por un maestro.
Otro aspecto que convierte en interesante al concurso es que el espacio no solo es de competición, sino además de aprendizaje. Esto, gracias a que las empresas que apoyan promueven capacitaciones para el uso correcto de los distintos materiales de construcción. Las actividades arrancarán a partir de las 15:00 hasta 18:30 el día sábado y el domingo de 9:00 a 12:00.
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Dende y Fundación Don Cabral firman convenio para seguir formando líderes
Este miércoles, Desarrollo en Democracia (Dende) y la Fundación Don Cabral firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo seguir aportando conocimientos a los potenciales líderes y profesionales del país con seminarios, conferencias y artículos. Los firmantes fueron el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino y Luiz Buccos, director del programa de la Fundación Don Cabral.
Tras la firma, Alberto Acosta Garbarino dijo a GEN/Nación Media que este acuerdo será beneficioso para la sociedad paraguaya, ya que podrán ampliar su conocimiento desde diferentes espacios que se ofrecerán. Acompañaron el evento, Alba de Llano, directora ejecutiva de Dende y Silvia Gil, directora ejecutiva de potencial humano y representante de Don Cabral en Paraguay.
“El alcance de esta cooperación es muy grande, ya que va a permitir que las actividades que se vienen haciendo desde hace 20 años se potencien junto a Don Cabral, que es la séptima escuela de negocios del mundo según el ranking de Financial Times. Esto nos va a permitir contar con el apoyo académico en muchas de las actividades que realizaremos”, expresó Acosta. “Esto es muy bueno para el desarrollo de Paraguay”, destacó.
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Además, comentó que para que se concrete esta alianza el empresario Ernest Bergen fue quien juntó a los principales firmantes del acuerdo, Acosta Garbarino y Luiz Buccos; luego de varias conversaciones se dieron cuenta que caminaban hacia la misma dirección en beneficio del desarrollo de la sociedad y estaban decididos en seguir potenciando el capital humano con este proyecto.
La Fundación Don Cabral es una escuela de negocios que existe desde 1976 en Brasil y cuenta con alianzas con escuelas de negocio en todo el mundo, contó Buccos a GEN. Resaltó que en enero pasado un grupo de estudiantes de Oxford visitó la fundación, además de estudiantes de Rusia y China.
“Entonces, cuando hacemos la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y organizaciones como Dende, cumplimos nuestra misión y ayudamos el desarrollo de la sociedad y de la ciudadanía. Este es el gran objetivo, la transferencia de conocimientos de acuerdo con las necesidades que tiene Paraguay hoy y a futuro”, sostuvo.
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Evolución hacia el futuro
Por: Mike Silvero.
Aaron Frank es un académico e investigador, además de escritor y consultor en temas de tecnología. Trabaja hace más de una década en Silicon Valley, enseña en la Singularity University y recientemente estuvo en Paraguay, como disertante de Exponential Paraguay Conference: “Transformando mentes, creando futuro”, un evento organizado por itti.
La humanidad ha visto más avances en ciencia y tecnología en los últimos 40 años que en los 4.000 anteriores. En la última generación hemos descubierto el papel que desempeña el crecimiento exponencial a la hora de impulsar el progreso. Estamos logrando importantes avances en tecnologías informáticas, infraestructuras de comunicación, inteligencia artificial, biotecnología y más.
Herramientas que solo estaban disponibles para los laboratorios de investigación más ricos se están democratizando de modo que pequeños equipos de todo el mundo ahora pueden lograr lo que solo los gobiernos y las corporaciones podían hacer hace apenas 15 años. Nuestra comprensión del pasado ya no es suficiente para informarnos hacia donde dirigirnos como especie.
En este exclusivo mano a mano, conversamos con Aaron Frank, MBA de la Universidad de Oxford, licenciado en Comunicación y Filosofía de la Universidad de Maryland, quien visitó Paraguay en el marco de la conferencia “Transformando mentes, creando futuro” y le consultamos respecto a la educación, la curiosidad, el cambio de los tiempos y cómo adaptarnos al inevitable avance de la tecnología.
¿Cuál es su visión sobre Paraguay y su incursión en tecnología?
Creo que lo que encontramos, ya con algunos de los paraguayos que vinieron a estudiar en nuestro programa en California, es que hay una sed real, de implementar los tipos de tecnologías e innovación en el país. Es bastante evidente, pero también me ha impresionado mucho el tipo de mentalidad y la capacidad tecnológica existente que ya están aquí y que se pueden aprovechar.
¿Algo que desconocía de Paraguay y que le haya sorprendido?
Creo que hay algo, por ejemplo, que yo, no sabía antes de venir aquí; lo de la producción de energía. No sabía que Paraguay era un enorme exportador de energía y que existe una oportunidad real de hacerlo masivo. Es decir, aprovechar estos activos y recursos que el país tiene para, cosas como la inteligencia artificial y estos centros de datos que consumen mucha energía.
La forma en que usamos estas tecnologías puede manifestarse de maneras muy diferentes. Creo que el deseo de pensar de una manera innovadora para traer este tipo de tecnologías al país es realmente impresionante y una gran plataforma para construir el futuro
El Gobierno estará muy de acuerdo con usted, pero planteo un escenario sobre educación. Yuval Noah Harari dijo que no se puede imaginar aún que es lo que necesitarán los niños de hoy, dentro de 20 años. ¿Qué les enseñamos? ¿Qué hacemos con la educación?
Creo que la velocidad del cambio que estamos viendo en las tecnologías significa que estamos en cierto modo en este entorno extraño en el que intentamos entrenar a los niños para un entorno que aún no existe y ni siquiera estamos del todo seguros de cómo será ese entorno. Entonces, aquí es donde, junto con las habilidades duras, creo que seguirán siendo valiosas cosas como; matemáticas, ciencias, ingeniería, etc.
Comprender la informática en lugar de aprender a codificar, ese tipos de cosas. Es como si uno estuviera aprendiendo a aprender el tipo de lógica y ciencia subyacentes detrás de ser arquitecto, versus ser trabajador de la construcción.
Por eso creo que siempre habrá valor para este tipo de habilidades duras. Pero junto con eso, creo que realmente deberíamos diseñar un sistema educativo en un mundo que en cierto modo saque a relucir cualidades, como la curiosidad y la mentalidad abierta. Que los niños exploren lo que les resulta intrigante o interesante.
¿Cómo explicamos los cambios tan radicales a nivel tecnológico?
Experimenté esto en mi propia infancia. Mis padres estaban horrorizados por el tipo de cosas que me encontraron haciendo o en las que pasaba mi tiempo. Pensaron que era una pérdida de tiempo. No podían entender. Primero estar con mis amigos jugando videojuegos, en lugar de salir a jugar a la calle. O cuando aparecieron los mensajes de texto, ellos dijeron, “¿por qué les envías mensajes de texto a tus amigos cuando puedes simplemente levantar tu teléfono y llamarlos?”.
Simplemente no era algo que ellos entendieran. Pero ahora enviar mensajes de texto es como parte del tejido de la sociedad. Así que creo que, como adultos, tendemos a tomar nuestros modelos mentales y aplicarlos a la próxima generación y, en cierto modo, dictarlos. Qué deberían hacer, qué deberían aprender.
¿Qué deberíamos hacer distinto?
Lo que creo que realmente necesitamos es fomentar una especie de sentimiento de explorar los problemas y abordarlos desde un lugar de curiosidad. Porque, francamente, nadie, ni siquiera los adultos, pueden realmente decirles a los niños cómo será el futuro, qué habilidades necesitan desarrollar ahora.
Lo que deberíamos fomentar es esta capacidad. Y el deseo de querer seguir aprendiendo, de involucrarse en entornos complejos que requerirán este aprendizaje continuo durante toda su vida. Entonces, si podemos inculcar una pasión por el aprendizaje, creo que es un objetivo mucho mejor que decir; “esta es una lista de las cosas que creemos que deberían aprender”.