Lo que empezó como un emprendimiento desde la casa, con la venta de artículos de decoración y personalizados para el hogar entre 2017 y 2018, que desde el principio coexistió con el sueño de montar un local, coincidió en que la oportunidad de concretar ese sueño se dio en plena pandemia.

Se trata de Línea Hogar, dedicada especialmente a todo lo que es bazar home, bajo la dirección de Alicia Moreno, quien no dudó en recurrir al programa Mujer Basa, con lo que pudieron además de contar ya con un local, acceder a una asistencia crediticia que le permitió ampliar el negocio y adquirir maquinaras para grabados e impresiones.

“Cuando abrimos el local se daba la pandemia, pero seguimos y en ese entonces accedimos al crédito del Fogapy, con lo que pudimos sostenernos y ampliar el local. Luego conocimos el programa Mujer Basa con el Fogamu, y con eso pudimos crecer más e inclusive comprar máquinas industriales para hacer el personalizado de grabado láser”, expresó La Nación/ Nación Media.

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La emprendedora destacó que el programa Mujer Basa es integral, pues les abre camino a capacitaciones, y hasta ella presentó su caso exitoso. Foto: Néstor Soto

Boom de la marca

La emprendedora aseveró que desde entonces fue un boom en cuanto a la marca, pues ya pudieron ingresar a empresas con trabajos corporativos a mayor escala, con toda la línea de productos térmicos enfocados a la sustentabilidad y que aporten a disminuir el uso del plástico, lo cual entendieron que era el camino.

Alicia indicó que trabajan solamente con los productos térmicos originales y no operan con ninguna réplica, lo cual es un diferencial, con todo lo que sea vasos, choperas, hoppies y más similares, tanto con marcas nacionales e internacionales.

La emprendedora destacó que el programa Mujer Basa es uno integral, pues no solamente se trata de los créditos blandos para las mujeres emprendedoras, sino también una serie de capacitaciones que pulen al capital humano. “Antes de utilizar el programa no teníamos idea de lo que era un flujo de caja o la proyección de crecimiento que esto podía tener”, remarcó.

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Fusión con artesanía

Un aspecto importante que comentó la emprendedora es que la empresa también está trabajando con artesanas y comunidades indígenas que les provee de algunas piezas sustentables, como la parte de cestería de karanda’y o en barro para lo que sería la línea de artículos de decoración para la casa. “Estos artículos que tienen ese componente artesanal, son los que más están saliendo, así que todo lo que sea sustentable y que dañe menos el ambiente, son los que se valoran mucho más”, agregó.

Ante la consulta de algún caso de fusión en específico, Alicia citó a Carolina Noguera, una reconocida artesana de Tobatí, quien les ayuda con algunas piezas, y Línea Hogar es solamente uno de los canales para hacer conocer sus productos, dijo. “Somos un nicho más de lo que ella ofrece para todo el país”, resaltó.


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