La empresa paraguaya Paracel SA se instaló en la ciudad de Concepción con una inversión de USD 4.000 millones, siendo la primera planta de celulosa en nuestro país. Flavio Deganutti, CEO de la firma, expuso que desde que se instalaron en la ciudad (2018), se han forestado más de 40.000 hectáreas.
Así también, manifestó que hay tierras propicias para recuperar bosques nativos. Detalló que se plantará cerca del 50 % del área total donde se encuentran y “lo restante será recuperar áreas protegidas para el seguimiento de la compañía”.
“Hoy tenemos 1.639 personas trabajando para la compañía, de forma directa e indirecta. Seguimos produciendo en floresta y en la fábrica”, expresó a la 1000 AM. Durante la conversación se afirmó que esta inversión es la más grande que el país haya registrado en su historia y que va a contribuir a un 1 o 2 % del PIB por año.
Leé también: Consejo Trinacional realizó cruce y se reunió en el Puente de la Integración
Sostuvo que esta empresa traerá una gran diversificación en el plan de desarrollo en el sector productivo e industrial, generando impacto en zonas de influencia en la planta. Paracel es una fábrica que estaría generando 4.000 empleos directos a trabajadores locales.
El economista Manuel Ferreira opinó que Paraguay es una economía todavía con cierta volatilidad importante en su producción por tener un sector muy amplio vinculado al agropecuario “La certificación de carbono es un tema en discusión a nivel internacional y que mucho de esto fue impulsado por Paracel, que permite a un tenedor de tierra generar una diversificación”, acotó.
La fábrica está diseñada para una capacidad de 1,5 millones de toneladas de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP) por año. Se abastecerá de madera en un 80 % gracias a sus propias plantaciones y 20 %, de productores externos.