Por Alba Delvalle
El Banco Mundial (BM), como organismo multilateral que apoya a los países en desarrollo, con el propósito de reducir la pobreza, con sus recursos preferenciales, compartió su intención de seguir asistiendo a Paraguay en áreas específicas que a la vez, pueden ayudar a elevar el índice de desarrollo humano (IDH).
“Para el Banco Mundial es muy importante tener una visión clara de qué quiere el país. Según lo conversado con el presidente, el país está definiendo estas dos áreas prioritarias que son educación y salud, y nosotros vamos a acompañar estas inversiones del gobierno paraguayo”, expresó Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Lo dijo durante su reciente visita al país, en una entrevista otorgada al diario La Nación/ Nación Media, para conocer justamente algunos de los planes a futuro del banco en términos de inversiones, los sectores prioritarios y apoyo al Paraguay como lo vienen realizando.
En dicho contexto, Saavedra mencionó que desde hace tiempo vienen trabajando con el sistema educativo paraguayo, así como inversiones en el área de salud, en lo que respecta a las unidades de salud familiar, que continuarán acelerando y acompañando con la visión país, dijo.
Sectores prioritarios
Respecto al sector educativo, específicamente, el experto internacional señaló que hay que ser conscientes que además de invertir, se debe ser más eficiente en el gasto, teniendo en cuenta el alto déficit fiscal que arrastra el país, aunque tampoco será algo mágico.
“Estas inversiones pueden traer los cambios en 10 o 15 años, puede que nos tome todo ese tiempo para ser una educación de primer mundo, pero no es cierto que no se puedan hacer cambios importantes en pocos años, y empezar a ver mejoras en las aulas y en el aprendizaje de los chicos en pocos años”, instó.
Subrayó que de hecho, el BM viene trabajando con el gobierno en un programa que consiste en apoyar la infraestructura educativa, por un lado, y por otro lado la formación de los docentes y la medición de los aprendizajes. Pero Saavedra adelantó que está en marcha un nuevo proyecto, una ventana de apoyo al Paraguay, en áreas de desarrollo infantil.
En cuanto al segmento de la salud, explicó que la idea es expandir el número de unidades de salud familiar, así como mejorar la calidad del servicio en esas unidades, que deberían ser uno de los focos principales a priorizar por el gobierno, que al parecer se está encaminando con las nuevas autoridades, de fortalecer la atención primaria en salud, indicó.
Puede interesarle: Fogamu ya otorgó más de 200 garantías en casi un año
Elevar IDH
Tales aspectos justamente están alineados a los desafíos de Paraguay para elevar el índice de desarrollo humano, que, conforme a las consideraciones de Saavedra, deberá mejorar la educación de los niños y asegurarse que tengan los aprendizajes fundamentales y se queden en la escuela durante todo el ciclo.
En segundo lugar, mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil, y en general de nutrición de los niños. Y en tercer orden, la atención a la infancia temprana, empezando a diseñar un sistema que brinde servicios que vayan desde la gestación, las vacunas, controles, la nutrición, el desarrollo socioemocional y cognitivo, incluso, de los niños de 0 a 8 años.
Es así que estas tres áreas son las que el BM seguirá acompañando al país de manera muy cercana para apoyar los planes y la visión que presentó el presidente de la República, dijo. “Yo creo que esos tres aspectos podrían mover de manera positiva el capital humano en Paraguay”, remarcó el experto.