El sector logístico podría convertirse en uno de los principales impulsores de la economía local y regional por lo que lograr un avance importante en la recuperación forma parte de la agenda mundial. El profesor Paulo Resende, experto en logística de la Fundación Don Cabral (FDC) traerá al país las principales tendencias y los mecanismos para lograr ubicar a Paraguay como uno de los principales centros logísticos del mundo.
El país necesita una eficiente vinculación con sus países vecinos y especialmente con los puertos de ultramar, disminuyendo el impacto de su mediterraneidad; hay oportunidades en el sector ferroviario, aéreo, hidrovía, modernización de puertos, redes de fibra óptica.
En ese sentido, la conectividad, economía e innovación y tecnología, será uno de los principales temas a tratarse en el Foro Anual FDC Business School y Nación Media “Paraguay Global” y estará a cargo de uno de los expertos de la Fundación Don Cabral, una importante escuela de negocios del Brasil. El evento tendrá lugar el próximo martes 24 de octubre en el Sheraton Asunción Hotel.
Te puede interesar: Cecon impulsará capacitación en albañilería
En comunicación con La Nación, el experto mencionó que la recuperación del sector logístico ha sido muy lenta ya que poco después del 2020, se generó la guerra en Ucrania, además de la recesión global con alta inflación. Todo esto provocó que las inversiones internacionales fueran más escasas, especialmente en países del continente latinoamericano, según consideró.
“En este momento, la reanudación de las inversiones en países sudamericanos como Brasil y Paraguay exige previsibilidad por parte de los gobiernos y las políticas para atraer estas inversiones”, dijo. A su criterio, los principales financiadores de las infraestructura del mundo aún no tienen confianza en la estabilidad de los marcos regulatorios y el cumplimiento de los contratos, especialmente debido a la inestabilidad política en la región.
Resende aseguró que se debe trabajar en países como Paraguay, para que presenten no sólo perspectivas de retorno de las inversiones, sino principalmente en la previsibilidad en la planificación a largo plazo para garantizar seguridad a los financiadores de grandes proyectos.
Leé más: Buscan sembrar 165.000 a 180.000 hectáreas de arroz en nueva campaña 2023/24
Aspectos a mejorar
El experto mencionó que hay cuatro aspectos importantes en los que Paraguay debe trabajar para transformarse en uno de los tres mayores centros logísticos de América del Sur. Primeramente, dijo, la integración macrorregional debido a que ningún país puede transformarse en un centro logístico si no existe una integración de infraestructura tecnológica, física y burocrática con sus vecinos. “Después de todo, los centros logísticos globales están integrados con la macrorregión a la que pertenecen”, añadió.
En segundo lugar, dijo que el país debe presentar un plan de desarrollo a largo plazo atendiendo a que para Paraguay es muy importante presentarse como un país seguro para las inversiones internacionales, ya que los principales actores logísticos del mundo todavía consideran a los países sudamericanos como regiones muy inestables.
Lea más: Ingresos por envíos de maquila generaron USD 747 millones
“Paraguay debe destacarse como un país que ofrece elementos importantes como educación, avances tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones, energía limpia, etcétera”, añadió. Por último, aseguró que Paraguay necesita tener una cultura global y, para lograrlo, el país necesita mostrarse como una nación en el mundo en el sector logístico, como Singapur, Hong Kong, Bélgica, y un buen ejemplo en Sudamérica es el trabajo que viene desarrollando Chile.
Para Resende, desarrollar estos aspectos, permitirán, principalmente, la inclusión de Paraguay en las estrategias globales de logística y cadena de suministro. “Paraguay dejará de ser una nación sudamericana más para convertirse en un referente logístico mundial”, agregó. Esto significa un aumento en el volumen de transacciones logísticas, movimiento de insumos en las cadenas globales de valor, entre muchas otras ventajas que elevan a un país a la categoría de nación global.