La Unión Industrial Paraguaya (UIP) mantuvo un encuentro con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Admendariz, a modo de explorar y ahondar algunas áreas que puedan llegar a ser claves para la cooperación.
Así lo indicaron desde el gremio industrial, cuyos directivos participantes destacaron que se trató de un segundo encuentro con la representante del BID en Paraguay, a quien presentaron los posibles aspectos cruciales que se pueden abordar de manera conjunta para el desarrollo industrial.
“El propósito de esta actividad consistió en identificar áreas claves de cooperación en las que ambas organizaciones puedan contribuir con sus conocimientos y recursos para hacer frente a los desafíos económicos de nuestra región”, expresaron.
Desarrollo e inversión
Básicamente, los temas cruciales presentados están relacionados con los proyectos de desarrollo, inversión, sostenibilidad y soluciones innovadoras que tienen que ver con la política industrial del país y los objetivos del organismo multilateral que apoya estos las causas a los aspectos mencionados.
Esto, teniendo en cuenta además que en un mundo de constante cambio, la industria paraguaya se proyecta a lo global, desafiando fronteras y abrazando nuevas oportunidades. Los estándares internacionales y las dinámicas globales exigen un enfoque innovador, resaltó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la UIP, Marco Riquelme.
Por el gremio privado participaron igualmente los miembros Camila Candia, gerente de Servicios de Desarrollo Industrial, Jazmín Suárez, coordinadora del Centro de Estudios Económicos-UIP, y Martín Ruiz, encargado de Internacionalización-UIP.
Dejanos tu comentario
Paraguay no debe caer en el exitismo, ya que aún tiene mucho camino por andar, advierte Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, quien trasladó su jornada de gobierno a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, buscó un momento en su agenda para ofrecer una charla con medios de prensa locales, oportunidad que utilizó para hablar sobre los proyectos que busca ejecutar durante su mandato.
En ese sentido, enfatizó que está muy entusiasmado con todo lo que se está haciendo gracias al trabajo en equipo que ha establecido en su gobierno. No obstante, remarcó que está muy lejos de sentirse satisfecho. Indicó que la insatisfacción puede llevar a dos caminos, a la frustración o a la acción; en este caso, señaló que él prefiera utilizar la insatisfacción para generar acción y resultados.
Al respecto, indicó que acá aun no se termina de dimensionar la importancia de que Paraguay haya tenido la oportunidad de sentar en la mesa de G20, que representa el 85 % del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, donde estaban los jefes de Estado de 19 naciones más grandes del mundo, solo Putin de Rusia, no estuvo. Destacó que Paraguay tuvo la oportunidad de sentarse en medio de ellos, y hablar de lo que es el país y hacia dónde apunta.
“Realmente ha sido una oportunidad única y que Paraguay haya podido expresar, levantar la voz y contarle al mundo quiénes somos nosotros y de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, realmente fue una satisfacción enorme. Mirando a cada uno de los presidentes, decía el Paraguay es un país bendecido, elijo todos los días del año este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica”, acotó.
Al respecto, remarcó que Paraguay no debe caer en el exitismo, el año pasado fue la economía que más creció, igual que apunta este año, pero aun está muy lejos de ese país que visualiza donde puede llegar. Indicó que su visión de Paraguay es un país que eliminó el hambre, que alcance a ser uno de los países con niveles de pobreza más bajo en la región, un país que sigue creciendo y genera oportunidad de empleos y con paraguayos que progresan gracias a la salud y educación y oportunidad de trabajo.
Desafíos a futuro
En otro momento, el jefe de Estado explicó que cuando habla del resurgir de un gigante que es Paraguay, dependerá de la sumatoria de lo que ocurra en los 17 departamentos del país y la capital, con el esfuerzo coordinado y trabajo en equipo de las instituciones del Estado. Al respecto, valoró el trabajo que están llevando adelante sus compañeros del Gabinete, que salen y escuchan a la gente en sus comunidades.
En ese sentido, remarcó que hoy ya puede hablar de hechos concretos, como la terminación del acceso a la ciudad de Concepción, así como la licitación de la Ruta Concepción - Pozo Colorado, que por largos años fue postergada y hoy es una realidad.
Asimismo, anunció que mañana estará firmando el proyecto de ley para un préstamo para financiar la construcción de la Ruta Concepción - Vallemí / San Lázaro, que deberá presentar al Congreso. Luego, poder ya soñar con ese puente tan anhelado sobre el río Apa para conectarse con el Estado de Matto Grosso Do Sul, Brasil.
También recordó el trabajo de la hidrovía Paraguay - Paraná, en el que se está dando un gran impulso con el mejoramiento de la navegabilidad; así como las mejoras en cuanto a infraestructura vial, demostrando que con material producido en Paraguay, materia prima paraguaya, como en el caso de Concepción, que cuenta con las cementeras públicas y privadas.
“Este es el camino para que el Paraguay pueda seguir despegando, y no tenemos ninguna duda, porque está demostrado que las rutas de pavimento rígido tienen una mayor durabilidad y por consiguiente un menor costo cuando se analiza en un horizonte de 30 o 40 años, que es a lo que estamos apuntando”, indicó.
Al respecto, el presidente Peña destacó que la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC) ha vuelto a levantarse y está ganando participación del mercado, porque ha vendido mucho más de lo que ha vendido el mercado, esto gracias a que la economía está creciendo.
“Cuando la economía de un país crece, demanda esa materia prima y ese insumo para la construcción, y la realidad es que la INC está creciendo por encima de lo que crece la economía, está ganando mercado, ¿con qué?; con productos de calidad, con buena atención, y nos estamos volviendo cada vez más competitivos. Acá la disyuntiva no es si es INC o cementera privadas, que hay dos, acá la cuestión es que necesitamos que haya materia prima paraguaya utilizándose”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Dejanos tu comentario
El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos (CEE), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), detalló el nivel de crecimiento de la industria maquiladora en el país. Julio Fernández, jefe Senior del CEE, explicó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 927 millones hasta octubre de 2024.
“Es importante destacar que el 65 % de las exportaciones industriales del país proviene de esta industria, lo que representa un aumento de 34 puntos porcentuales en los últimos diez años”, indicó, ratificando así el crecimiento constante de la industria de maquila a nivel país.
Esto se traduciría a un crecimiento anual del 8 % respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo, bajo el régimen de maquila, se había llegado a USD 859 millones en exportaciones.
Con respecto a los principales productos exportados, se destacan autopartes, con el 28 %; confecciones textiles, con el 19 %; alimentos, con el 15 %; y aluminio, con el 13 %. El 64 % de las exportaciones maquiladoras tiene como destino Brasil, seguido de Argentina con el 10 %, Países Bajos con 6 %, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Bolivia con una menor participación.
Lea más: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Más sobre el sector maquilador
Al cierre del mes de octubre de este año, más de 300 empresas cuentan con programas de maquila aprobadas. Del total, el 90 % de las empresas se concentra en cuatro departamentos: con Alto Paraná, posicionándose con un 47 %, debido a su cercanía con Brasil, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Por otra parte, en el departamento Central se concentra el 28 %, debido a que las industrias se instalan cerca de los puertos sobre el río Paraguay y en menor medida se encuentran Capital, con el 9 % de la concentración, y posteriormente el departamento de Amambay con el 6 %.
Los beneficios fiscales han sido el principal motor de atracción de industrias maquiladoras en el país. Actualmente, el principal desafío del sector maquilador se encuentra en la posibilidad de diversificar y consolidar nuevos mercados, con el objetivo de expandir aún más al área.
Dejanos tu comentario
Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
El jefe de Estado, Santiago Peña, asistió a una recepción ofrecida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Durante la ocasión conversaron sobre la necesidad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al progreso del Paraguay.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay. En esta reunión abordamos temas claves para seguir impulsando el progreso de Paraguay. Hablamos sobre proyectos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar social de nuestra gente”, dijo Peña a través de sus redes sociales oficiales.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Peña forma parte de la comitiva de importantes autoridades y líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur.
También participan Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea que participarán del foro internacional en donde se debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
Su presencia en la cumbre del G20 se concretó por invitación de su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Es la primera vez que Paraguay participará de este encuentro donde el BID entregará la suma de USD 25.000 para respaldar las políticas y programas dirigidos a acabar con el hambre y la pobreza impulsados por los citados países miembros.
Te puede interesar: Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi