La titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, manifestó que si bien durante el 2022 y parte de este 2023 se registró un importante repunte en el sector tras la pandemia del COVID-19, se espera que recién en el 2024 se de una recuperación total.
La misma precisó que las rutas aéreas y el turismo de reuniones quedan pendientes en números, es decir, que aún hay rezago en estas áreas de la hotelería. “Esperamos que en el 2024 se pueda seguir avanzando para restablecer las rutas aéreas que aún faltan, además de la recuperación del turismo de reuniones que empezará a notarse desde el próximo año”, expuso Otero a la 1000 AM.
En ese orden, indicó que el gremio hotelero que lidera cuenta con más de 50 empresas asociadas y otras que se unirán más adelante y que el sector da mano de obra a 4.000 a 5.000 personas apx. También mencionó que la mano de obra calificada va aumentando por el nivel académico que exige el rubro. “Es algo que debemos seguir desarrollando, haciendo convenios con universidades para formar a las personas y que crezcan en el rubro”, dijo.
Leé también: Ministerio de Trabajo e IPS firman convenio para promover la formalización laboral
Habló además sobre la Expo Hotel VIII Paraguay 2023, que inició hoy y expuso que existe una especial intención de ser un punto de encuentro entre proveedores y clientes en forma más efectiva y eficiente, facilitando y propiciando cierres comerciales en beneficio de sus asociados y de los hoteleros en general en Paraguay. “Esto es innovar y ser más eficientes en los procesos, una ventaja competitiva que ayuda muchísimo”, señaló.
Cabe recordar que el acceso tanto al centro de exposiciones, como a las conferencias y talleres, es libre y gratuito, y los estudiantes contarán con certificado virtual que acredite la participación en las conferencias.
Te puede interesar: Director de FAO insta a Paraguay construir marca nacional de productos
Dejanos tu comentario
De cara a la final de la Sudamericana, hoteles en Asunción están 100 % ocupados
Este 23 de noviembre se disputará la final de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio de Cerro Porteño, La Nueva Olla (LNO), entre el equipo argentino Racing y el brasileño, Cruzeiro. Al respecto, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que la ocupación en hoteles para las fechas 21, 22, 23 y 24 de noviembre, están al 100 %.
La Nueva Olla tiene una capacidad para albergar a 40.000 personas. De acuerdo con el reporte de las cadenas hoteleras de Asunción, hay 8.000 camas disponibles en 4.000 habitaciones. Sin dar números oficiales, Josefina Otero expuso que la mayoría de las reservas hasta el momento la hicieron los hinchas argentinos.
“Hay hoteles que en fechas así, sí toman reservas prepagadas, sin devolución, como para asegurar una fecha de alta demanda y no perder noches por tener cancelación aquí a último minuto”, explicó la presidenta de la asociación hotelera a GEN/Nación Media.
Leé también: Aprocons aguarda mayor respaldo al sector privado con reforma de la Ley APP
Al margen de la capital, mencionó que otras ciudades del departamento Central como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, también están recibiendo mucha demanda de los hoteles que tienen disponibles. También hay posadas que están siendo reservas en San Bernardino, departamento de Cordillera.
“Está bien que se llenen los lugares, porque después tenemos el derrame de alojamientos para los lugares vecinos. Eso es algo que pasa en todas partes del mundo. Y está bueno porque así también empieza a haber una inversión hotelera más grande en los alrededores, no solamente en la capital. Me parece que es hora de invertir más para crecer en el interior del país”, señaló Otero a GEN.
Por último, comentó que Paraguay se está preparando para cerrar un año con muchas actividades, como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) (2024) y un 2025 con el Mundial de Rally, el Congreso de la FIFA y otros eventos de gran magnitud que requerirán de mayor inversión este sector.
“Pero el turismo de reuniones es lo que mueve el turismo en Paraguay, ya que también genera movimiento en otras industrias, porque moviliza todo lo que es la cadena logística, el sector gastronómico y de compras. Hay que entender también todo el derrame económico que se genera en un montón de industrias”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Felaban pondrá a Paraguay “en el punto central del mapa financiero mundial”
Melissa Palacios (melissa.palacios@nacionmedia.com)
El sector turístico se verá beneficiado con la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizará en Asunción del 9 al 12 de noviembre. Esto traerá un impacto positivo económico a la cadena de valor del turismo, tanto hotelería, gastronomía, transporte, casas de cambio, comercios y en la artesanía típica.
En la ocasión estarán empresas financieras de varias partes del mundo, lo que convierte al evento en una reunión latinoamericana de carácter global. “La Felaban entonces nos va a poner en un punto central en el mapa financiero mundial durante estos días que se avecinan”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
“Está previsto que lleguen a nuestro país 1.300 banqueros y bancarios, gerentes y CEOS de bancos importantes de todo el mundo que durante tres días se van a reunir en los diferentes encuentros”, dijo y destacó que hasta el momento ya se ocuparon más de 14 hoteles asuncenos, en el área corporativa y el microcentro de la ciudad.
Chamorro añadió que definitivamente el turismo de reuniones está teniendo un gran destaque dentro del segmento general, ya que se tuvieron eventos importantes durante el año y todavía faltan algunos por desarrollarse en Asunción y otras ciudades como Encarnación o Ciudad del Este.
No solamente esto ayudará en el impacto de la imagen que tiene el país ante el mundo, sino que está comprobado que cada persona que viene al país por este tipo de reuniones gasta al menos USD 354 por noche y multiplicado por mínimamente 4 noches hace por lo general un ingreso de millones de dólares para el país.
Incluso no solo el derrame llegará a la hotelería, sino también a los proveedores de servicios como transportistas, casas de cambio, gastronomía, etc., ya que los visitantes se tomarán el tiempo de recorrer la ciudad, puesto que son personas que generalmente no acuden como turistas en el país. “Todos recibirán su derrame del turismo en general y del turismo de reuniones”, destacó el representante de la Senatur.
Sector hotelero
Por su parte, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), subrayó a La Nación que esto genera bastante ocupación y el perfil de las personas que llegarán al país es interesante. “Son banqueros y del sector financiero de la región. Tal vez muchos vengan por primera vez y muestra al destino a un público nuevo”, explicó.
Agregó que de esta manera se muestra que se pueden hacer eventos de ese perfil en el país. “Entiendo que los hoteles que han sido contratados están con altos niveles de ocupación, en un 80 %”, dijo Otero. El sector actualmente suma alrededor de 4.000 camas disponibles.
Sobre la importancia del encuentro, agregó que estos eventos de perfil alto posicionan a Paraguay como destino y generan el derrame en gastronomía, shoppings, transporte. También se reservaron salones para cócteles, charlas, y se inspeccionó la calidad de los alojamientos a fin de que estén acordes a las expectativas.
Datos claves
- El evento de la Felaban generará un impacto positivo económico a la cadena de valor del turismo.
- El turismo de reuniones está teniendo un gran destaque dentro del segmento general.
- Los hoteles se encuentran con 80 % de ocupación para las fechas de realización de la asamblea de la Felaban.
Leé también: Felaban en Paraguay: “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.