La Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) señala que existen atrasos con los pagos por los productos exportados a la Argentina debido a la falta de dólares en el mercado vecino. “Nos retrasan mucho los pagos, es una cuestión del Gobierno argentino, no del consumidor”, manifestó Óscar Peña, vicepresidente del gremio.
Por disposiciones de las autoridades argentinas, el vocero comentó a la 650 AM que se registran esos atrasos que calificó como injustos, teniendo en cuenta que Paraguay realiza las compras al contado en el mercado argentino, mientras que para los productores paraguayos los pagos se realizan después.
Peña explicó que establecieron un plazo mínimo de pago de 30 días, a partir del cual los compradores pueden presentar su solicitud de cancelación, que no está ocurriendo, alargándose los plazos a 45 y 60 días. “Hay facturas que no se están cobrando hace cuatro meses, entonces eso acarrea que se vayan aumentando las deudas y siendo más restrictivo el acceso a recursos para poder comercializar normalmente”, añadió.
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Esta situación está afectando el mercado local, según Peña, debido a que actualmente ya se registra una sobreoferta, lo que incide de forma negativa sobre los precios que se encuentran en niveles bastante bajos en el país. Explicó que, además de Argentina, Uruguay es comprador de banana y piña del país; no obstante, ese mercado es mucho más pequeño, por lo que el consumo es bastante bajo.
Afirmó que Paraguay logró un gran crecimiento en cuanto a la participación dentro del mercado argentino respecto a las frutas, desplazando incluso a Brasil, lo que se debió a la gran inversión que está realizando el sector productivo nacional, pese a las restricciones que presenta este destino. “Se introdujo tecnología, manejo, mucho trabajo de los productores, avanzamos, pero lastimosamente nos encontramos con un problema de mercado que tampoco está en nuestras manos resolver”, dijo el vicepresidente de la Capabap.
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