La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió su más reciente informe en cuanto a las perspectivas agroclimáticas para el último trimestre del año, en el que se espera que el anunciado fenómeno de El Niño llegue finalmente a partir de esta segunda mitad de octubre.
Esto, teniendo en cuenta que la transición a este fenómeno, caracterizado por traer lluvias, al pasar de lo que es La Niña, que ocasionó una intensa sequía de tres largos periodos. Todo esto es una consecuencia del cambio climático y está tardando más de lo que se esperaba, por lo que empezó a inquietar a los productores agrícolas que precisan de la humedad adecuada para seguir con los cultivos.
Sobre el punto, el asesor agroclimático de la Capeco, Eduardo Sierra, explicó justamente que la llegada de El Niño está tardando un poco más, debido a que se tuvo que superar los tres periodos de sequía, pero aseguró que llegará desde esta segunda mitad del mes de octubre.
Retraso generó preocupación
“Hay que tener en cuenta que en general, El Niño se hace efectivo en el Cono Sur a mediados de octubre, con el inicio de la primavera, y no actúa en otoño-invierno, como se difundió en algún momento”, expresó el especialista.
Sobre esta situación, explicó que las consecuencias del cambio climático justamente registra estas anomalías en el clima, y sostuvo que más bien solo está un poco retrasado por la intensidad de los vientos polares, según el experto.
Sierra hizo hincapié en dejar en claro el retraso de El Niño, debido a la preocupación que empezó a generar para los cultivos, pues sus efectos sin excesos son positivos en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, incluyendo a Paraguay, por lo que su presencia será dentro de esta primavera.
Puede interesarle: Sequía en Concepción azota a cultivos de sésamo