El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, manifestó que actualmente la prioridad de la banca es centrarse en mantener una inflación baja, en línea con el objetivo establecido para el cierre de año, en torno a 4 %. Mientras tanto, respetarán las tendencias del precio del dólar en el mercado sin realizar intervenciones, según declaró Mora.
“Nuestro objetivo principal hoy es la inflación que está en 3,5 %. Sobre el precio del dólar, nosotros respetamos las tendencias del mercado”, señaló Mora a la 1000 AM. También mencionó que existe un aumento del tipo de cambio en las monedas de Uruguay, Perú, México, Brasil, Chile y Colombia, aparte de la depreciación que sufre Argentina, pero ya desde hace años.
Si la tendencia de suba de la divisa norteamericana sigue, uno de los afectados será el sector de importadores en el país. Al respecto, la Asociación de Importadores del Paraguay (Asimcopar) ya se pronunció y pidió al BCP contener la suba. Sin embargo, la banca ha sido clara sobre el pedido.
El dólar bajó en la jornada 10 puntos, ubicándose así en G. 7.410 a la venta minorista, 20 puntos por debajo del pico de G. 7.430, registrado el pasado 17 de octubre, de acuerdo al histórico de las pizarras del mercado cambiario.
Leé también: Prevén un dólar más elevado ante presión normal de fin de año
Argentina
El economista jefe del BCP habló además sobre la macroeconomía de Argentina, que en días más tendrá elecciones generales presidenciales, un hecho que determinará la política económica y monetaria del país para los próximos años, atendiendo la crisis que viven desde hace dos décadas por la depreciación del peso.
“Tienen que ordenar la macroeconomía, no hay confianza en el peso. La inflación está por 140 %. Vemos que es un camino para restablecer eso, pero lo que previamente se necesita es eliminar el financiamiento monetario del déficit que tienen. Hoy gastan más de lo que ingresa”, opinó Mora sobre la economía del vecino país.
Te puede interesar: Recolección de riesgo sanitario en programa de brucelosis bovina llega a 50,4 %