El pasado 18 de setiembre se llevó a cabo la ceremonia de bendición e inauguración de la estructura edilicia de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Asunción, situada en Mcal. López e/ Yegros e Iturbe. La obra edilicia consta de una planta baja existente destinada al área administrativa académica, sobre la cual se erigen 5 pisos destinados a las aulas, el sexto un salón multiuso rodeado de puertas abiertas, y el último consiste en una planta terraza libre para usos múltiples.
En cada nivel, las aulas constituyen el centro de cada piso, rodeado de amplias galerías, con los respectivos baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las galerías se coronan con grandes arcos tomados del entorno histórico, la edificación se destaca por la sencillez con el fin de no sacar el protagonismo a los edificios circundantes pertenecientes al bien patrimonial del casco histórico de Asunción. Y pretende conservar la visión arquitectónica de las Hermanas Vicentinas, fundadoras del Colegio La Providencia, integrándose a su rica historia.
Consta de cuatro ascensores panorámicos, que brindan a toda la comunidad universitaria una vista privilegiada de la capital del país y dos escaleras presurizadas, cumpliendo cabalmente con las exigencias y normas municipales vigentes de seguridad edilicia. En la obra se consideró la flexibilidad de espacios según las necesidades, utilizando materiales que logren el objetivo, donde se logre armonizar con el entorno. La superficie abarca un total de 6.700 m2. El diseño de la construcción estuvo a cargo de la Arq. Mirna Zárate y la obra fue desarrollada por la Constructora Itasã.
Lea también: Titular de la FAO ratifica voluntad de seguir con apoyo a la producción paraguaya
RESEÑA HISTÓRICA
“La Facultad de Filosofía y Pedagogía juntamente con la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas fueron las primeras creadas con la fundación de la misma Universidad Católica en el Paraguay. Desarrolló sus actividades de manera ininterrumpida... según pide la mente de la Iglesia y reclaman las actuales circunstancias del país” (Decreto de Fundación. Conferencia Episcopal Paraguaya, 13 de febrero de 1960). Desde el año 2005, con un gesto solidario de las hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la sede del Colegio La Providencia y, La Escuela Santa Luisa de Marillac, que funcionan en el mismo predio, albergaron en sus históricas aulas a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
Hoy, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción asume la gran obra nacida en 1882, primer centro educativo para niñas en nuestro país. Esta institución de inspiración cristiana católica, fundada ante la desolada experiencia en la reciente pasada Guerra Grande, tomó el admirable sentido de acompañar a las familias en su recuperación moral y el compromiso de la reconstrucción de la identidad paraguaya.
En este contexto, honrando el testimonio de quienes plantaron esos ideales en este lugar, contribuye a la revitalización del centro de Asunción al erigir un campus universitario urbano en el mismo casco histórico de la capital del país. Esta inversión, desde la tarea misional de la universidad y su compromiso con el país, está motivada en los principios constitucionales de la relación del Estado con la Iglesia católica, la cooperación de formar profesionales empeñados al bien común de nuestra sociedad (art. 24 de la Constitución de la República del Paraguay).
Pbro. Dr. Narciso Velázquez, Rector de la Universidad Católica.
Puede interesarle: Samsung se alzó con el primer lugar en dos categorías del Ranking de Marcas