Paraguay presentó este miércoles dos proyectos, de banana y de la cadena láctea, en el Foro Mundial de Inversiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma (Italia). El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, percibió una conceptualización bastante positiva a su ponencia y afirmó que las propuestas planteadas podrían generar 25.000 empleos en el sector rural.
“Con estos proyectos, solamente dos de los que estamos hablando incorporan mínimamente 25.000 manos de obra de gente del sector rural“, comentó Giménez. Aparte de ello, se buscó apuntar a una mayor industrialización ante la falta de darle ese valor agregado a los productos, además de la producción sustentable.
Lea también: Titular de la FAO ratifica voluntad de seguir con apoyo a la producción paraguaya
“Hemos entregado las ponencias, las propuestas que hemos traído de Paraguay y con muchas esperanzas. Yo creo que vamos a tener la oportunidad de que se puedan financiar esos dos rubros que forman parte del dinamismo económico fuerte del sector agropecuario”, refirió Giménez. Para el sector lechero se propuso una financiación de USD 61 millones en ese sentido.
Añadió que este sector se encuentra muy avanzado en la cadena de producción. “Sabemos de la fortaleza que tienen esos dos rubros en Paraguay, hoy gente de una cooperativa que nos acompañó estuvo mirando para adquirir una máquina para la producción de leche en polvo con inversión de USD 50 millones de forma propia”, explicó el ministro, enfatizando que el acompañamiento financiero que se busca tendrá una mirada para el sector más vulnerable.
Lea más: Samsung se alzó con el primer lugar en dos categorías del Ranking de Marcas
Con respecto a la producción de la banana, el representante del MAG dijo que fueron acompañados por el intendente de Tembiaporã (Caaguazú), Hugo Franco, en la búsqueda de otros mercados para industrializarla. “La industrialización es importante y se necesita inversiones porque hay bananas que no llevamos al exterior porque son buenas, pero no tienen las características para la importación y eso necesitamos procesar como alternativa”, aseguró a la 920 AM.
El representante de FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, manifestó que se trabajó en una fuerte alianza público-privada, para elaborar las notas de inversión presentadas en el Foro. “Se posiciona al país para captar inversiones en el sector agropecuario, que es creciente y prometedor”, resaltó en su cuenta de la red social X, este miércoles.