El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, manifestó que una de las preocupaciones más grandes de salud es la deuda que el Gobierno mantiene con las farmacéuticas, que viene generándose desde la administración del expresidente de la República Mario Abdo Benítez.
En ese marco, también comentó que ya conformaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entablar acciones, a fin de saldar esta deuda. “La deuda con las farmacéuticas es la mayor preocupación que tenemos, pero ya tenemos una mesa de trabajo con la gente del Ministerio de Economía”, expresó Brítez a la 1080 AM.
Así también, comentó que la nueva directiva de la previsional fue convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre la situación del IPS, que va más allá de solo la deuda actual. “Fuimos convocados por el presidente y hablamos sobre todo lo que tenga que ver con la institución. Encontramos una buena predisposición para avanzar”, indicó.
Leé también: Proyectos de banana y leche presentados en la FAO impulsarían 25.000 empleos
Mencionó que Santiago Peña se comprometió con los directivos para que IPS pueda acceder a esos recursos económicos. Según los registros actuales del instituto, tienen deudas y se acumulan deudas de aporte de funcionarios y las binacionales.
La deuda actual del Gobierno con salud y el sector de la construcción es cercano a los USD 600 millones, sin contar con la auditoría que se viene realizando para esclarecer el monto verdadero. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, a fin de honrar deudas con las empresas constructoras y farmacéuticas. El proyecto ya recibió media sanción en la Cámara de Senadores.
Te puede interesar: Plan de Infraestructura Vial 2028 del MOPC prevé inversión de USD 5.500 millones
Dejanos tu comentario
Ministro reitera a industriales que seguirán las reformas en pos del desarrollo económico
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó ante los integrantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) las acciones y logros obtenidos por el gobierno hasta el momento, al igual que los desafíos que tiene el país para seguir avanzando hacia su desarrollo.
Fernández Valdovinos resaltó la importancia de las reformas realizadas hasta hoy y afirmó que seguirán por el mismo camino ya que son necesarias para mantener la estabilidad económica ahora y en el futuro. Consideró que nuestro país está caminando por una buen senda, pero que se debe seguir haciendo ajustes.
“Entre las cosas que hacemos bien está el crecimiento económico, que creemos, va a continuar a lo largo del tiempo. Eso mejorará el PIB per cápita, además generará la reducción del índice de pobreza, entre otras cosas”, manifestó el ministro.
Leé también: Mundial de Rally en Itapúa: estiman la llegada de más de 250.000 turistas
También habló sobre la mejora de las perspectivas de crecimiento para este año, con números muy fuertes, en línea con el Banco Central del Paraguay (BCP). “El BCP tuvo que aumentar su perspectiva de crecimiento económico al 4 %, incluso creemos que podría estar un poco por encima del 4%. Necesitamos crecer para seguir mejorando los indicadores sociales en Paraguay”, sostuvo.
Por parte de los industriales, reconocieron el buen trabajo que vienen realizando el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Ejecutivo, e interiorizaron al ministro sobre las inquietudes del sector. Al mismo tiempo, motivaron a seguir por la misma senda ya que los resultados del buen trabajo ya empiezan a notarse, resaltaron desde el MEF.
La reunión con los industriales fue desarrollada en la sede de la UIP. El ministro Fernández Valdovinos estuvo acompañado por el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, y la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso.
Te puede interesar: Ingresos por exportaciones de productos avícolas aumentaron 10 % en octubre
Dejanos tu comentario
Despojo en el IPS: auditoría revela criminal corrupción en la era Abdo
¿Que pasó con los G. 828 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria mediante un fideicomiso con el banco del Grupo Zuccolillo? Un informe revela que obras clave, como un hospital oncológico, nunca se construyeron.
- “La caja negra”
El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta el mayor escándalo de corrupción en su historia con el desvío de G. 828 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria durante el gobierno anterior. Los fondos, administrados a través de un fideicomiso con el banco Atlas, debían financiar obras cruciales, incluyendo un hospital oncológico que nunca se construyó. Para el desembolso, la administración de Vicente Bataglia hizo figurar que el dinero fue invertido en centros de salud del interior del país, sin embargo, un lapidario informe de auditoría concluyó que las obras en realidad no existen.
El Departamento de Auditoría Financiera del IPS concluyó su informe final de la auditoría hecha de los fondos administrados por el banco Atlas para la construcción y reparación de hospitales, pero que se rapiñaron durante la administración anterior, mediante el pago por obras fantasma en varias unidades de la previsional ubicadas en el interior del país.
“La caja negra” accedió en exclusiva al documento que consta de 448 páginas y expone la corrupción del siglo durante la administración abdista. El informe final de auditoría interna A.I. n.° 58/2024 se centra en la verificación in situ de la ejecución de los certificados de obras relacionados con dos licitaciones: la n.° 170/21 y la n.° 65/19, que abarcan la reparación, readecuación, ampliación y mantenimiento de establecimientos administrativos y de salud en el interior del país.
En el documento se detalla un conjunto de irregularidades, entre las que se destacan 21 hallazgos de obras fantasma casi en su totalidad y otras 16 falencias estructurales por proyectos inconclusos. Los fondos desviados se destinaron a pagos injustificados, certificaciones de obras inexistentes y reparaciones ficticias en instalaciones de salud en todo el país.
La auditoría concluye con 23 indicios de hechos punibles que serán remitidos al Ministerio Público. Los hallazgos evidencian la comisión de delitos relacionados con la administración fraudulenta y la malversación de fondos públicos, agravados por la falta de ejecución de las obras prometidas y el desvío del dinero de los asegurados.
HISTÓRICO DESFALCO
Los responsables de la investigación informaron que tras verificar la ejecución efectiva de las obras que fueron abonadas con fondos del fideicomiso, observaron una diferencia de G. 1.690.321.642, entre los trabajos certificados y los trabajos realmente ejecutados. Estas diferencias se registraron en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, por G. 280.819.500; en el Hospital Regional de Concepción, por G. 28.268.172; en el Hospital Regional de Encarnación, por G. 42.280.580; en la Agencia Administrativa de Caaguazú, por G. 24.672.948; en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, por G. 17.001.163; en la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista, por G. 341.201.022, y en la Unidad Sanitaria de San Ignacio Misiones por G. 431.367.525.
Así también se notaron diferencias en la Agencia Administrativa de San Juan Bautista, por G. 53.786.813; en la Unidad Sanitaria de Colonia Independencia, por G. 23.865.440; en la Agencia Administrativa de Pilar, por G. 11.953.490; en el Hospital Regional de Pilar, por G. 23.562.736; en el Hospital Regional de Ayolas, por G. 377.581.731; en el Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, por G. 16.847.022, y en la Unidad Sanitaria de Hohenau, por G. 17.113.500.
Para estas obras, el banco Atlas autorizó los desembolsos de los fondos sin ningún control efectivo, violando la naturaleza del contrato de fideicomiso firmado en 2017 y modificado en 2018 que debía destinarse para la construcción de hospitales, como el Hospital Hemato-Oncológico que quedó en la nada. Esta complicidad permitió la malversación de recursos destinados a la salud pública, afectando directamente la atención de los asegurados y jubilados del IPS.
Durante la verificación in situ, los auditores del IPS observaron zonas deterioradas y/o inconclusas en los distintos centros asistenciales del interior del país, que en la práctica debían estar en óptimas condiciones tras el desvío del dinero que hicieron las anteriores autoridades.
Los puestos de salud, donde supuestamente se invirtió el dinero que no se utilizó para la construcción del hospital oncológico presentaban una terrorífica situación, con grietas, paredes con humedad, pinturas dañadas, caños rotos y blíndex rotos que ponen en riesgo la buena atención para los asegurados.
También la auditoría observó que estos centros tenían profundas zanjas presuntamente para desagües cloacales, falta de retiro de grandes cantidades de escombros, techos sin reparación, filtraciones y goteras. Además de aberturas sin ventanas ni vidrios, falta de puertas, falta de instalaciones sanitarias, y sectores inoperativos pese a que en el plano de la obra se proyecta su existencia.
Esta precaria situación de las instalaciones del IPS daña la imagen de la previsional y afecta la correcta atención médica a los asegurados, según concluyeron los auditores.
Las anteriores autoridades deben responder qué hicieron con el dinero que debió destinarse al hospital oncológico y que se hizo figurar como mejoras en otros centros de salud que siguen en pésimas condiciones. ¿Qué responden a las familias de los asegurados y jubilados que murieron de cáncer sin chance que su seguro médico le cubra? La Justicia debe ir con todo el peso de la ley contra los responsables de esta criminal corrupción.
Dejanos tu comentario
Con el paso de los años, economía paraguaya se volvió más resistente a los choques
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos fue entrevistado por el medio de comunicación América Economía donde habló acerca de la evolución económica que tuvo Paraguay con el paso de los años, y sobre todo, sobre el grado de inversión que la calificadora Moody’s le otorgó al país en julio pasado.
Recordó que según Moody’s esta mejora refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto, sostenido con “expectativas de que nuestra economía se ha vuelto más resistente a los choques”.
El ministro sostuvo que no existe país perfecto, pero sí gobiernos que vinieron actuando en concordancia desde hace 20 años para lograr la robustez de nuestra economía y su sostenibilidad.
Leé también: Mercado de valores: proyectan fuerte inversión en tecnología para dar el “gran salto”
“Cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo importante es siempre mantener la perspectiva y empezar a trabajar gradualmente en las debilidades. La idea de nuestro gobierno es no hacer una revolución, sino seguir haciendo lo que hizo el país durante estos 22 años, hacer una evolución, es decir, que cada gobierno vaya colocando un ladrillo más en la construcción de esta casa que se llama economía Paraguay”, dijo al medio internacional.
En ese margen, destacó algunas reformas que logró este gobierno para seguir por esta senda, como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, la creación de la Superintendencia de Valores en reemplazo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que es parte de la estructura del Banco Central del Paraguay (BCP); entre otras.
Gobierno reformista
“Queremos ser un gobierno reformista y necesitamos dar justamente esa seguridad a todos los inversionistas de que acá se van a hacer las cosas necesarias para que Paraguay siga teniendo tan buen desempeño como tuvimos en el pasado. Creo que ha sido justamente este tema, el de las reformas que hemos impulsado, ha sido uno de los factores principales para haber conseguido el grado de inversión de Moody’s”, expresó el titular del MEF.
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores
Según explicó Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja Fiscal está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia, ya que los parámetros que se tienen para configurar la jubilación de los distintos sectores determinan un desequilibrio en los recursos.
Precisó que el déficit de la Caja Fiscal hoy es producto de los parámetros diferentes que se tienen. Uno de los ejemplos que dio es que hay pagos que hoy se realizan por medio de una inyección presupuestaria con recursos del Tesoro y es eso lo que se debe buscar cambiar para lograr la sostenibilidad fiscal.
“Si bien es un derecho la continuidad del pago, también es un compromiso para el Estado, conjuntamente con los parlamentarios, ver alternativas que puedan modificar los parámetros vigentes y buscar la sostenibilidad financiera para seguir con los pagos. Es importante siempre garantizar los pagos, pero el equilibrio financiero es, más que nada, hoy prioridad, de manera a evitar recursos del Tesoro que puedan sostener estas cajas”, dijo a la 730 AM.
Leé también: Canola: el cultivo estrella de invierno sigue creciendo y tiene un futuro prometedor
Por ende, recordó que es de suma urgencia ejecutar una reforma y modificar estos parámetros a fin de devolver una simetría a la caja. Sostuvo que se debe reconocer que está complicada la situación de la caja de jubilaciones, mientras que la fiscal está pasando por un momento muy complejo.
“Estos recursos son necesarios muchas veces para la continuidad del pago, pero más que nada, es necesario estudiar la situación de cada sector, el déficit de cada sector, el análisis de los parámetros que benefician a los diferentes sectores para buscar un equilibrio y dar tranquilidad a los jubilados”, reiteró.
Acerca de las soluciones que se están barajando, mencionó que el Ministerio de Economía está trabajando en una propuesta de reforma que va a ser presentada el próximo año. Este proyecto lo está liderando el viceministro de Economía, Javier Charotti.
Detalló que hoy se cuenta con 6 cajas vigentes y administradas por el MEF. El sector contributivo civil, docentes, docentes universitarios, magistrados nacionales, fuerzas públicas entre policías y militares. Mencionó que algunas gozan de una salud estable porque tienen un equilibrio financiero y un mínimo superávit que es de la administración pública.
“Ellos tienen sus propios recursos. Los demás tienen reservas, excepto los docentes y las fuerzas públicas, que ya no cuentan con reservas. Si hoy hablamos de déficit, la única que tiene equilibrio financiero y no tiene déficit es la administración pública. Las demás están todas en déficit”, añadió.
Te puede interesar: Petropar baja G. 250 el precio del diésel desde hoy