El Ing. Edgar Mayeregger, director general de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habló sobre las proyecciones del campo para los próximos meses, teniendo en cuenta lo que se espera con el fenómeno climático El Niño.
El director de Gestión de Riesgos explicó que no todos los fenómenos de El Niño son iguales. Es decir, recordó que hubo épocas en la que se registraron problemas importantes a causa de este fenómeno, pero que en otros meses fueron todo lo contrario. “No necesariamente porque llueva más vamos a tener una mejor producción, porque esa lluvia tiene que ser oportuna”, manifestó a la 920 AM.
Leé también: Cavialpa reconoce esfuerzos del Gobierno para encarar deudas y desafíos del sector vial
Recordó que las lluvias que se reportaron meses atrás no solucionaron los problemas de sequía que enfrenta el sector productivo y detalló que el impacto de esto es especialmente en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. “Hay atrasos en algunas siembras y las temperaturas, por supuesto, no ayudan a que estas siembras, hechas con la pequeña lluvia que hubo en semanas anteriores, puedan desarrollarse bien”, indicó.
Finalmente, el Ing. Edgar Mayeregger señaló que el panorama muestra en un primer pronóstico un “El Niño” inicialmente con consecuencias débiles. Luego, refirió que se pasó a un Niño más fuerte y que, ahora, se espera que las incidencias sean con más moderación.
“Apuntamos todos a que El Niño pueda solucionar el problema del agro. Sí, tendríamos que ver cómo impacta posteriormente, porque tenemos no solamente la humedad del suelo, sino que también plagas y enfermedades, y ni hablar de lo que es el sistema de las comunidades urbanas”, finalizó.