El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compartió los datos sobre la participación de las mujeres como productoras en el sector agropecuario, de acuerdo al Censo Agropecuario Nacional (CAN). A nivel país, en el año 2022 ocuparon el 37 %, mientras que los departamentos con mayor presencia fueron Concepción con el 45 %, Guairá el 43 %, Canindeyú con el 41 % y Paraguarí el 41 %.

Según el relevamiento, esto significó un 76 % de incremento frente al último censo realizado en el 2008. El nivel participativo se dio con mayor fuerza en los estratos de la agricultura familiar, donde se producen los alimentos. La edad promedio de las mujeres productoras fue de 49 años, que en comparación con la edad promedio de los productores fue 2 años menos.

En los grupos etarios de menos de 30 años y de 50 años o más, existieron mayor proporción de mujeres, lo cual indicó que la edad promedio de las productoras en estos grupos fue menor en promedio a la edad de todos los productores. Con relación a la actividad principal, la labor de las agricultoras correspondió al trabajo agrícola o ganadero en la finca y trabajos domésticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Sequía en Concepción azota a cultivos de sésamo

El estudio reveló que la participación en la producción agrícola se dio en mayor proporción en los rubros para consumo como la batata, mandioca y habilla en 38 %, poroto 37 %, mientras que el maíz y el maní fueron un 36%, y la huerta familiar 39 %, cultivos de flores 36 % y huerta comercial 30 %.

En el estrato de menos de 5 hectáreas el 47 % de las productoras contaban con ganado vacuno para leche, en la misma extensión el 47% poseían animales porcinos, y un 48 % aves de corral. El MAG destacó que la principal fuente de ingresos provino del sector agropecuario, complementándose con subsidios del estado y remesas.

Lea más: Inmueble Plus llega para revolucionar el mercado inmobiliario en Paraguay

Dejanos tu comentario