El titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó que están trabajando en hacer el llamado para congelar los precios en todos los rubros, atendiendo la llegada del cierre del año. Remarcó que actualmente se encuentran activos los monitoreos de la canasta básica, combustibles y se activará el de cemento, al ser productos que en estas épocas del año cuentan con mucha demanda y se busca garantizar un precio justo.
“Hoy estamos trabajando intensamente en tratar de congelar los precios en todos los rubros, porque se está dando un fenómeno que anteriormente decían que era la cuestión de logística, pero esa logística tiene precios estacionados con relación a los combustibles”, explicó, agregando que por eso no puede haber un abuso por parte de los proveedores.
Dijo que ese era un factor que anteriormente repercutía en el momento de etiquetar precios. “Hoy tenemos precios de combustibles más estables, por eso tenemos que tener precios más estables y ese es el llamado y el control que venimos haciendo”, expresó Estigarribia a la 920 AM. Dijo que también se dependerá de los consumidores y usuarios para que pongan a conocimiento de la Sedeco los sitios que estén cometiendo abusos.
“El consumidor, el usuario, tiene una participación activa. Ya no es una queja en redes sociales, sino que colabora en el trabajo que venimos haciendo y nos da la oportunidad de ganar esa confianza en la opinión pública”, alegó. Según señaló, hasta el mes de agosto hubo un aumento de reclamos, el sector financiero fue el segmento con más denuncias, dejando en segundo lugar al de telefonías y telecomunicaciones.
Remarcó que la semana pasada, tras el monitoreo a la canasta básica, observaron una reducción de G. 13.300 guaraníes con relación a los últimos 15 días con precios más económicos en las góndolas de los supermercados verificados. Hace dos semanas llegó a costar G. 921.464 en promedio, mientras que en la semana pasada cerró a G. 908.331, con una diferencia del -1,4 %.
Atentaría contra el libre comercio
Consultado sobre la viabilidad de congelar precios, el analista financiero Stan Canova mencionó a La Nación/Nación Media que la medida sería inconstitucional y podría atentar contra el libre comercio. “En Paraguay no tenemos un sistema de Estado controlador. Lo que siempre se hace a fin de año es que la gente de Capasu hace un paquete de canastas familiares especiales para los combos de fin de año”, mencionó.
Subrayó que en este año la inflación se encuentra controlada, en cierta manera, porque ya no se tuvieron sobresaltos como en el 2022 con la guerra entre Rusia y Ucrania, que causó un efecto dominó en la canasta básica. “Hay que ver que línea de productos y luego el tiempo de congelación, no tiene sustento técnico, la gente afectada puede reaccionar con una especie de inconstitucionalidad”, sostuvo.
Alegó que esto causaría lo que se llama querulancia, que se define como una reacción hostil y reivindicativa de sujetos que se creen lesionados y consideran que el perjuicio fue subestimado. Por ello, apuntó a que la Sedeco debería enfocarse supervisar el precio de los combustibles y sus alzas o bajas, y no ir en contra de las empresas.
Lea también: Exportaciones de maíz siguen cayendo y alcanzan el 25 % durante este año